17 de noviembre de 2009

Escalas salariales personal doméstico a partir de Noviembre 2009

Tal como veniamos anticipando y dado que la última actualización data de noviembre de 2008, ( y siempre fuera de tiempo... ya que aplica desde noviembre 2009) se publicó en el boletín oficial la Resolución 1002/2009 del (MTESS) - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En la misma se actualizan los sueldos en promedio un 18% de las diferentes categorias laborales donde le aplica el estatuto del doméstico. Igualmente son de referencia para domésticos fuera del estatuto ya que se consideran verdaderos minimos sus valores horarios. Actualmente se estaba esperando esta norma ya que se había actualizado el salario mínimo vital y móvil que le aplica a los empleados en general y no los salarios de los domésticos.

Dejamos el link a la redacción de la normativa donde se puede ver la novedad http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/160000-164999/160280/norma.htm y subimos un gráfico muy explicativo que publico Infobae.

2 de noviembre de 2009

Asignación por hijo: ¿también para domésticas en blanco?



Una buena noticia para los empleados domésticos en blanco pareciera asomar, luego que que se publicara en algunos medios que se modificaría el decreto 1602 / 2009 para incluirlas. Partimos de la base de que las empleadas domésticas en negro la van a cobrar siempre y cuando no superen los ingresos de sueldo de 1440 y a partir del 1/1/2010 $1500 ( mínimo vital y móvil). El problema se suscita cuando hablamos de las empleadas domésticas en blanco, que las mismas no se encontraban incluidas, a pesar de cobrar menos de dicho valor, ya que el sueldo de los domésticos no se actualizo en el 2009 y seguimos con las escalas de noviembre del 2008.
Más abajo copio los fragmentos más relevantes para los domésticos de la notica de INFOBAE
El Gobierno confirmó hoy que incluirá "desde el miércoles" próximo al personal doméstico en el plan de asignación universal por hijo menor de 18 años, y analiza sumar a los monotributistas de escalas más bajas.

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, afirmó que la asignación nacional por hijo "incluirá a las empleadas domésticas".

En declaraciones a la prensa cordobesa, el funcionario señaló: "Es uno de los puntos que falta reglamentar. No están involucradas en la norma pero a priori van a cobrar. Serán incluidas".

De acuerdo a estimaciones privadas, en el país hay unas 450 mil empleadas domésticas registradas, aunque habría otras 500 mil que no fueron inscriptas por sus empleadores a pesar de la moratoria gratuita que el Gobierno lanzó a principio de este año.

Según Bossio, el cobro será de instrumentación inmediata ya que los trabajadores informales serán identificados "gracias a cruces de bases de datos" y los restantes deberán firmar declaraciones juradas.

En principio, los interesados en percibir la asignación deben corroborar desde el próximo miércoles si figuran en la base de datos de la Anses, y si no lo están tienen que hacer el reclamo e inscribirse, según NA.
En la medida que se vayan conociendo más novedades y la reglamentación de la norma se iran, posteando para su mejor entendimiento.
Saludos