30 de marzo de 2010

Ministerio de Trabajo - Nueva página con info del régimen


Como siempre vamos a relevar modificaciones en la página del Ministerio de Trabajo Nacional en la cual se inaugura una sección especial para el Régimen del servicio doméstico.


La misma además de tener los datos básicos, posee además formas de contacto para dudas o consultas como es el correo domestico@trabajo.gov.ar o sino la siguiente linea gratuita opción 5


Adicionalmente posee como novedad, dado que la info disponible en la página se puede encontrar en muchos sitios, los formularios para el Tribunal del Servicio doméstico de mucha utilidad para la presentación de causas por juicios o para rubricar acuerdos entre las partes ante el Tribunal del Servicio doméstico.

16 de marzo de 2010

Resumen de cambios en el nuevo régimen



Hoy me contacto con ustedes para alcanzarles nuevos datos de los cambios propuestos al regimen que nos ocupa. Como explique en el post anterior todavía no se sabe mucho de la viabilidad del proyecto. Por un lado les dejo una nota muy sintética que hace foco en los principales cambios y sirve como resumen a grandes rasgos para visualizar el cambio que de concretrarse va a ser bastante profundo.




http://contadores.iprofesional.com/notas/95678-Personal-domestico-15-puntos-clave-para-entender-como-sera-el-nuevo-regimen.html



En segundo lugar y para los que quieran profundizar sobre este tema les dejo el link a los proyectos presentador, por un lado el que anunciara Cristina



http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2010/PDF2010/TP2010/0001-PE-10.pdf


y también les dejo otro proyecto que figura presentado en Diputados

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=0696-D-2010


Por el momento es la información disponible al día de hoy, cordiales saludos

9 de marzo de 2010

Proyecto de Ley sobre empleados domésticos que busca equiparar los derechos



En los anuncios que hizo la presidente por el Día Internacional de la Mujer hubo uno de gran trascendencia en lo que respecta a nuestro blog y es el envío del proyecto de ley que deroga el estatuto del doméstico de 1956 y al mismo tiempo establece una ley que trae varias modificaciones al régimen y que busca equiparar a los empleados domésticos con los empleados comunes. En tanto otra cosa importante es que las cargas sociales no se modificarían por lo tanto, permanecerían en $81.75.

Según el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada hay alrededor de un millón de empleadas en casas particulares, de las cuales el 74,3% se desempeña con retiro, el 77% con un mismo empleador y el 55% trabaja más de 4 horas, pero el 90% no está registrado.

El titular de Trabajo agregó que con esta iniciativa se produce "un acto de reparación con un sector que había sido excluido de los derechos laborales argentinos, poniendo fin a una situación que no tiene ninguna explicación ni justificación". Y reconoció que "con un Estatuto que es el colmo de la flexibilización, tenemos sin registración o en negro al 90% de los trabajadores del sector".

Los principales cambios son:

Vigencia: El Estatuto de 1956 rige para quienes trabajan al menos 4 horas por día y 4 días por semana con el mismo empleador. El proyecto nuevo ampara al trabajador desde que comienza a trabajar sin ningún régimen mínimo de horas o días laborables.

Preaviso: Por el Estatuto, rige después de los 90 días con cinco días de anticipación, si la antigüedad del empleado es inferior a dos años, y diez días si fuese mayor. Según el proyecto el preaviso será de un mes con menos de 5 años de antigüedad y de 2 meses con una antigüedad mayor a 5 años.

Indemnización por despido: Por el Estatuto, si el empleado tiene una antigüedad mayor a un año cobra medio mes del sueldo por cada año de servicio o fracción superior a 3 meses. El proyecto fija un mes por año de antigüedad o fracción mayor a 3 meses.

Vacaciones: Por el Estatuto son de 10 días hábiles, si la antigüedad fuera superior a un año y no exceda de cinco años. De 15 días hábiles, si la antigüedad fuera superior a cinco años y no exceda de diez. Y de 20 días hábiles, si la antigüedad del empleado fuera superior a diez años. De acuerdo al nuevo proyecto será de 14 días hasta 5 años, 21 días hasta 10 años y 28 días más de 10 años.

También se proyecta la extensión al personal de casas particulares del régimen de asignaciones familiares, comenzando con el pago de la licencia por maternidad, y la cobertura por accidentes de trabajo a cargo de las ART.

Y otorga 180 días para la regularización del personal. Luego se duplican los montos de las indemnizaciones si el personal no está registrado.
Por el momento es todo lo que se sabe de este tema en los diversos medios, en cuanto se tengan mayores precisiones vamos a ir posteandolas, tampoco se conoce las posiciones de los principales partidos políticos al respecto ya que no debemos olvidar todos los problemas actuales entre el ejecutivo y el congreso lo cual puede demorar el presente proyecto.