1 de agosto de 2013

Actualización del PORTAL de Empleados en Casas Particulares en la PAGINA DE AFIP



Empleados de Casas Particulares 

Son los que realizan actividades de mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas.





Importante: A partir de la vigencia del nuevo “Registro Especial de Personal de Casas Particulares” (Resolución General N° 3491) toda relación laboral debe inscribirse  en el Registro Especial de Seguridad Social. El trámite se deberá realizar hasta el 30 de Junio de 2013 inclusive.





Registro como Empleador de Trabajador de Casas Particulares

A continuación se describen los pasos a seguir y las características del registro a través de las opciones disponibles. 


PASO 1: Ingresar al servicio denominado “Simplificación Registral - Registros Especiales de Seguridad Social” (ya sea con clave fiscal o través de Link o Banelco), declarando la fecha de inscripción y el o los lugares donde los trabajadores realizan las tareas.
PASO 2: Declarar los datos del o de los trabajadores.
PASO 3: Con los datos declarados en los puntos 1 y 2, registrar las relaciones laborales vigentes.
Una vez realizados estos pasos, podrá imprimir los comprobantes que emite el sistema. Uno debe quedar en poder del empleador y el otro en poder del trabajador con las respectivas firmas.

Guía Paso a Paso

Si desea acceder a un instructivo donde figuran las pantallas para realizar la registración como empleador de trabajador de casas particulares ingrese aquí.



PASO 1: Desde la página de Home Banking, Seleccionar “Servicios AFIP”. El sistema abrirá una nueva pantalla y le mostrará los servicios que tiene habilitado en AFIP. Deberá hacer click en “Simplificación Registral - Registros Especiales de Seguridad Social” donde podrá declarar la fecha de inscripción y el o los lugares donde los trabajadores realizan las tareas.
PASO 2: Declarar los datos del o de los trabajadores.
PASO 3: Con los datos declarados en los puntos 1 y 2, registrar las relaciones laborales vigentes. Una vez realizados estos pasos, podrá imprimir los comprobantes que emite el sistema. Uno debe quedar en poder del empleador y el otro en poder del trabajador con las respectivas firmas.



- Si utiliza esta opción, deberá comunicarse al teléfono 0800 222 2526 Opción 2, para que un operador del Centro de Información Telefónica realice el trámite, previa autenticación de su persona
PASO 1: Deberá comunicarse telefónicamente al 0800 – 222 – 2526 Opción 2. El operador, le solicitará una serie de datos y realizará un proceso de identificación personal. Para ello, deberá tener el documento (DNI) y los últimos 2 (dos) pagos realizados con el formulario F. 102/B.
PASO 2: Cumplido el paso 1), se procederá a registrar la relación laboral, para lo cual deberá contar con la siguiente información:

Respecto del lugar de trabajo: - Provincia, Código Postal, Calle, Número, Piso, Departamento y Localidad

Respecto del trabajador:  - Número de CUIL, Nombre y Apellido, Obra Social, Fecha de Nacimiento  CBU en caso de poseer, y un teléfono o correo electrónico de contacto (opcional).

Respecto del domicilio del trabajador: - Provincia, Código Postal, Calle, Número, Piso, Departamento y Localidad.

Respecto de la relación laboral - Puesto desempeñado: - horas semanales que trabaja, retribución pactada, y modalidad de liquidación.
PASO 3: Finalmente, el operador confirmará los datos en el registro y le indicará al Empleador como proceder para obtener la “Constancia del Trabajador”. Una Constancia deberá quedar en poder del empleador y otra en poder del trabajador con las respectivas firmas.
Comprobante del Registro del Trabajador de Casas Particulares

Para imprimir o reimprimir el comporbante del registro tramitado telefónicamente o a través de la web, ingrese aquí.

Guía Paso a Paso

Si desea acceder a un instructivo donde figuran las pantallas para realizar la registración como empleador de trabajador de casas particulares ingrese aquí.







Canal de contacto para Trabajadores de Casas Particulares : línea gratuita y exclusiva 0800-222-2526, de lunes a viernes de 8 a 20hs.