22 de junio de 2009

Proyecto de Ley para ampliar la licencia por maternidad



En esta ocasión me vuelvo a hacer eco de un proyecto de ley para solucionar una de las grandes inequidades del servicio doméstico que es el tema de las licencias y en especial la licencia por maternidad. Además el Ministerio de Trabajo busca otorgar además más días de vacaciones y el pago de una indemnización adicional por despido durante el período del embarazo.
Comentamos una nota aparecida en INFOBAE Profesional con referencia al diario Clarín que dice que el Ministerio de Trabajo tiene listo un proyecto de ley para cambiar el régimen laboral del personal doméstico, prevé que tengan derecho a la licencia por maternidad -un beneficio que paga durante tres meses la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)-, más días de vacaciones y al pago de una indemnización adicional por despido durante el período del embarazo o por matrimonio. Noemí Rial, Secretaria de Trabajo agregó que también se propone modificar el régimen de despido de licencia por enfermedad y de indemnizaciones, equiparándolos al de los trabajadores en relación de dependencia, según publica el diario Clarín en su edición de hoy.
Como leemos en nuestros post anteriores el personal doméstico se rige por su estatuto y no aplica la LCT (Ley de Contrato de Trabajo), también de las Asignaciones familiares y ART. Así, en toda una serie de cuestiones, como vacaciones o despido, se rigen por Estatuto.Desde el año 2000 se estableció un régimen especial de Seguridad Social por el que a cambio de una suma fija -que pagan entre el empleador y el empleado- ese personal tiene derecho a la jubilación y pensión y a recibir la atención médica de una obra social. Actualmente esa cuota es de $81,75 ($35 de jubilación y $46,75 de Salud).Rial estimó en declaraciones al matutino que "con una suba mínima de la cuota mensual a cargo del empleador -que estimó en $8 por mes- se podría garantizar a las empleadas el cobro de la licencia por maternidad. Así durante 3 meses cobrarían el sueldo básico, que hoy es de casi 1.200 pesos".Esa licencia no está prevista en el Estatuto del sector, que al mismo tiempo fija que en caso de enfermedad la empleada tiene derecho a 30 días por año. Si vencido ese plazo, no se reintegra a la actividad, el empleador puede rescindir el contrato sin indemnización. Rial agregó que en todas las demás cuestiones, la propuesta es que se equipare con la del resto de los trabajadores. Con los cambios también se ampliarían los días de vacaciones, que hoy sólo rigen para el personal doméstico si tiene una antigüedad de un año; y es de 10 días hábiles por cinco años de antigüedad; de 15 días entre seis y diez años, y 20 días con más de 10 años de antigüedad. En este punto la equiparación implica un aumento de los días de vacaciones y el otorgamiento proporcional de vacaciones en caso de tener una antigüedad menor a un año.
Como opinion personal creemos que el befenificio es algo muy importante ya que la maternidad es una de las situaciones que afecta a las trabajadoras y quedan practicamente indefensas con el régimen actual. Los problemas a resolver son siempre no aumentar sensiblemente los costos laborales del empleador ya que esto haría aumentar el nivel de empleados "en negro" que es otro de los males del sector.