22 de enero de 2008

La AFIP anuncia crecimiento del blanqueo de personal doméstico

Nuevamente nos ponemos en contacto para hacerle llegar otra de las notificaciones y cifras del fisco sobre la temática que nos ocupa. En los nuevos datos publicados se han incrementado cerca de un 15% las empleadas domésticas en blanco, totalizando 300.000 empleadas blanqueadas. A principios del 2005 cuando el fisco comenzo con la campaña y se presto atención a las empleadas domésticas solo 58.000 empleadas figuraban registradas. Se ve entonces quetodo lo hecho hasta aqui dio sus frutos, igualmente queda mucho por hacer, ya que se estima en 1.000.000 las empleadas domésticas y las que aun se mantienen en negro son las más desprotegidas. También esta pendiente la elaboración de un nuevo estatuto con nuevos beneficios para estos empleados tan desprotegidos y la inclusión en las asignaciones familiares y ART.

Les copio el comunicado:

Al igual que en 2007, durante este año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desplegará un fuerte operativo para reducir aún más el nivel de informalidad que se registra en el empleo doméstico. Si bien el desafío es grande, las estadísticas avalan el rumbo seguido por el administrador federal, Alberto Abad.

En sólo seis meses, el índice creció un 15% lo que se traduce en cerca de 300.000 trabajadoras que ya pueden acceder a una cobertura médica y a una jubilación acorde a los aportes ingresados. El recuento anterior, informado por el fisco nacional, fue realizado en junio pasado y arrojaba un total de 265.000 beneficiarias.

El salto aún es mayor si se lo compara contra las 58 mil empleadas registradas en enero de 2005 cuando el fisco empezó tímidamente a poner su lupa sobre el sector. Confrontándolo con las 300.000 empleadas "blanqueadas", la suba es del 417%.

Desde la AFIP, Abad destacó que “esto solamente se logró con comunicación y publicidad, sin tener que recurrir a las fiscalizaciones”.


Un horizonte común
Como complemento, la AFIP trabaja en construir una fuerte interrelación con el Ministerio de trabajo a fin de potenciar dos objetivos comunes: reducir la evasión y aumentar el empleo registrado.

A fin de brindar mejores condiciones, la cartera laboral decidió aplicar un aumento escalonado en el sueldo mínimo que percibe el personal doméstico. Durante noviembre pasado se incrementó 36% y en marzo próximo se aplicará el 9% restante convenido para el sector.


De esta manera, todas las empleadas que se encuentren en blanco tendrán que percibir a partir de marzo próximo, $906 en concepto de sueldo mínimo, en la medida que trabajen 8 o más horas diarias. Las que perciben un monto por hora también verán incrementado sus ingresos a $6,90, dejando atrás los $6,30 que perciben actualmente.

Actualmente, según las estimaciones del Ministerio de Trabajo y la AFIP, hay más de un millón de personas que realizan trabajos domésticos, a tiempo completo, con o sin retiro, o por horas.

Las mejoras en la situación laboral para este nuevo grupo de personas es notable aunque contrasta con la gran mayoría que trabaja en negro o menos de 8 horas diarias, ya que en promedio, el sector tiene un ingreso que ronda los 500 pesos.

Beneficios
El régimen de seguridad social, que alcanza a las empleadas domésticas, establece una serie de importantes beneficios a cambio del pago de una suma fija mensual:

Cobertura médica de una de las más de 200 obras sociales nacionales.

Derecho a la pensión de invalidez y fallecimiento.

Con 30 años de aportes puede jubilarse a través del Estado con el derecho al haber mínimo.

También el grupo familiar (hijos y familiares a cargo) puede tener la cobertura médica con el pago adicional de $22,22 por persona.
El esquema de aportes varía de acuerdo con la cantidad de horas semanales trabajadas:

5 comentarios:

marisa dijo...

se puede hacer una inscripcion de servicio domestico con retroactividad a un año? o la ley de Blanqueo laboral no contempla al servicio domestico?

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Estimada Marisa actualmente no hay una ley de blanqueo de empleados domésticos, se podría regularizar pagando todo lo adeudado pero sin condonaciones de ningún tipo pero fijate en mi post http://portaldeldomestico.blogspot.com/2009/02/en-marzo-afip-lanza-una-nueva-moratoria.html ya que se va a lanzar algo parecido al otro blanqueo para domésticos.

Cordiales saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Grande, he encontrado lo que he estado buscando