26 de junio de 2008

Liquidación de feriados al empleado doméstico.

Muchas veces llegan consultas sobre la liquidación de feriados al empleado doméstico y hacer varios comentarios al respecto. Como siempre vamos a analizar para las 3 categorias de relación laboral que puede existir entre un empleado doméstico y un empleador / dador de trabajo o quien contrate el servicio.
En los casos del empleado doméstico ( ver otros post para más detalles pero sería el que encuadra en el convenio del domésticoo sea quien trabaja más de 16 horas semanales la normativa aplicable al régimen doméstico (DL 326/56) y la ley 11544 en su artículo 1, no establece un cálculo específico ni diferencial para los días feriados trabajados, por lo tanto el valor de dicho día es igual al del resto del mes; excepto, que el empleador le quiera reconocer un adicional, lo cual es facultad exclusiva del mismo.
En el caso de los empleados domésticos que estan obligados al régimen previsional pero no son encuadrados en el estatuto del doméstico, o sea que trabajan más de 6 horas y menos de 16 horas semanales estamos ante un gris, esta entre el contratado y el empleado. El empleador decidirá si lo abona o no. Y en el caso del empleado doméstico de menos de 6 horas semanales, el mismo se lo asemeja a un servicio contratado por lo tanto los feríados no se le deberían abonar.

Bueno espero que haya sido de utilidad, hasta el próximo post Saludos

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber que licencia corresponde a una empleada en relación de dependencia (con retiro)por fallecimiento de un familiar cercano. Muchas gracias

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Estimada el estatuto del doméstico no prevee este tipo de licencias las cuales quedan a opcion del empleador. Cordiales saludos

Anónimo dijo...

hola,quisiera saber cuanto estan pagando la hora por limpieza general y cuidado de niño.trabajo 4horas diarias y me pagan por dia.gracias

Unknown dijo...

Hola, necesito saber que me corresponderia pagarle a mi empleada ya que trabaja 5 horas LUN MIER JUEV Y VIER (15 A 20) Y MARTES(9 A 20)
Muchas Gracias

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Estimados: No brindamos asesoramiento personalizado por este medio ya que no se puede tener la información completa solamente ponemos la info a su disposición. Si necesita asesoramiento en particular por favor cotizar nuestros servicios o consultar gratuitamente al Ministerio de Trabajo o Sindicato. Cordiales saludos

Anónimo dijo...

el personal doméstico está comprendido en el régimen general de los decretos de feriados nacionales sancionados en el 2010, y los feriados puentes.
Alejandra

Anónimo dijo...

quisiera saber si el personal doméstico mensualizado le correspode trabajar los días feriados nacionales y los feriados puentes.
Alej

Anónimo dijo...

Hola, una consulta para quien pueda ayudarme. Una empleada amiga de la persona que trabaja en mi casa le comento que su empleadora le informo que los días feriados por carnaval no aplicaban a ella (mas de 16 horas semanales c/retiro). Mi lógica me indica que los feriados son feriados para todos, pero fuera de eso, para darle una respuesta con fundamento, alguien sabe si existe en algun lado esa directiva?.
Gracias!

monica de Azul. dijo...

necesito saber si los feriados puentes le corresponden al serv.domestico con retiro que trabajan mas de 16 hs.semanales, muchas gracias!!

Anónimo dijo...

HOLA QUERIA SABER
SI LAS EMPLEADAS DOMESTICAS TRABAJAN JUEVES Y VIERNES SANTO TRABAJO MAS D 16HS SEMANALES GRACIAS CLAUDIA

Anónimo dijo...

hola soy jardinero pero mi contrato es como empleado domestico quisiera saber si tengo derecho a dias feriados porque mi patrono no me los da.gracias

Anónimo dijo...

hola, quisiera saber cuales son los feriados que le corresponden al personal domestico que cumple 8 hs 5 veces por semana, gracias

Irene dijo...

Hola, quisiera saber si un personal doméstico que trabaja 6 horas diarias tiene derecho al cobro de los días feriados, NO trabajados. Gracias!

Horacio dijo...

Estimado Contador:

Lo felicito por su blog, el cual está siempre completo y actualizado. Recientemente hemos contratado una empleada doméstica y, desde luego, le realizamos los aportes como corresponde. Todo el asesoramiento lo hemos obtenido de Portal del Servicio Doméstico.

¡Muchas gracias!

Horacio

Anónimo dijo...

hola soy empleada domestica trabajo 8hs x dias y toda la semana estoy en blanco.mi pregunta es me corresponde q me paguen los feriados? como los dias pasados lunes y martes.

Anónimo dijo...

HOLA QUISIERA SABER PARA UNA EMPLEADA QUE TRABAJA 12 HS. SEMANALES CUANTO LE CORRESPONDE POR FERIADO TRABAJADO. GRACIAS Y SI TRABAJA 2 DIAS POR SEMANA CUANTOS DIAS LE CORRESPONDE DE VACACIONES PAGAS.

Anónimo dijo...

hola trabajo de empleada domestica 3 hs por dia de lunes a vierne cuanto me tienen q pagar la hora y cuanto dias de vacaciones me corresponde yo hace 10 año q trabaj pero en blanco recien me pusieron hace 5 años te pregunto xq ni la tarjeta naranja pude sacar ya q trabajo 15 hs semanales y en el tique figura 12

Anónimo dijo...

Necesito que me ayuden a resolver esto, yo trabajo sábados y domingos con cama. Y hoy feriado no me lo quieren pagar ,dicen que no me corresponde por trabajar 2 días a la semana y por ser fin de semana. Alguien me puede dar una respuesta??

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Quisiera saber si a una empleada que trabaja 3 veces por semana 4hs, le corresponde que le paguen un feriado no trabajado.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

HOLA TRABAJO POR MES TODOS LOS DÍAS 4 HORAS CORRESPONDE FERIADO DEL 3 Y 4 DE MARZO POR CARNAVAL GRACIAS

Anónimo dijo...

hola yo quiero saber si un feriado que no lo trabajamos nos los tienen que descontar ?? o teneemos los mismos derchos que todos los trabajadores ... gracias

Anónimo dijo...

que licencia le corresponfe a una empleada con atension a persona anciana y de que licencias les corresponde