16 de julio de 2008

Libreta de Trabajo para empleados domésticos

Hoy nos vamos a centrar en el trámite de la libreta de trabajo para el servicio doméstico, de más esta decir que la misma es obligatoria para cualquier trabajador en relación de dependencia del servicio doméstico es decir los que trabajan más de 4 días 4 horas o 16 horas semanales.
Lo primero es determinar en donde se va a tramitar la misma y esto se hace en base al domicilio del empleado si el mismo tiene domicilio en Capital Federal se tramitará ante el ministerio de trabajo de capital si tiene dirección en provincia se tramitará ante el ministerio de provincia o en sus delegaciones.

En el caso de capital federal la dirección donde se tramita es:

DIRECCION DE INSPECCION FEDERAL
AV LEANDRO N ALEM 628 4º PISO
C.A.B.A Horario de 10 a 15 hs

Los requisitos son los siguientes:

* Certificado de buena conducta expedido en el Registro Nacional de Reincidencia dependiente del Ministerio de Justicia, sito en Tucumán 1357 y Uruguay ( Edificio Policia Federal)
* Dos fotos 4x4 de frente
* Libreta sanitaria (Hospital de la zona donde trabaja) indicando domicilio actualizado de la trabajadora y fotocopia del mismo

El tramite es personal y con DNI

En el caso de que la libreta sea en provincia se tramita en las diferentes delegarios regionales segun el domicilio del empleado http://www.trabajo.gba.gov.ar/informacion/delegaciones.asp

Los requisitos son:

*Certificado de buena salud que acredite aptitud para el trabajo doméstico, emanado de organismo oficial de la Provincia de Buenos Aires ( Hospital Publico Provincial)
* DNI
* 2 fotos 4x4

Bueno espero que les sirva la información, saludos

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho gusto. Lo felicito por el blog. Le consulto por un tema que tengo con una empleada. La misma trabaja desde marzo 16hs semanales, y desde ese mes hasta hoy le pido la libreta y ella se niega a tramitarla. Que corresponde hacer en este caso? Desde ya muchas gracias.

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Buenas, muchas gracias por su comentario, pero me parece que ese punto se debería plantear como requisito de trabajo el tener la libreta. Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Estimado Contador, le agradezco su respuesta. Deseo agregarle que su consejo fue la resolucion que tomé durante este mes, y por ello le comuniqué a la empleada que hasta tanto no tenga libreta, concurra a trabajar una vez por semana. Por ello, desde el 1/10 ella trabaja un día, 8hs semanales, por lo cual, ahora me dice que por esas horas no le corresponde hacerse la libreta. Esto es así? Porque yo le ingreso los aportes en la franja "6 a 12hs semanales" y pensé que el tema de la libreta era siempre y cuando el trabajador estuviese en blanco.
Le agradezco y disculpe las molestias.
Saludos.

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

A pesar de que no asesoramos personalizadamente a traves del blog ya que no es serio dado que podríamos estar efectuando un mal asesoramiento al no conocer en profundidad el caso, me permito comunicarle que solo en caso de que encuadre en el Estatuto del Doméstico es obligatoria la libreta laboral. En mis otros post esta indicado los 3 tipos de regímenes aplicables según las horas que trabaja el empleado. Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Estimado Doctor. Le consulto brevemente por una empleada que tengo en Provincia de Buenos Aires. Está en blanco con aportes en categorái 16hs semanales. Le pedí la libreta y me trajo unos analisis de sangre muy incompletos y otro papel donde dice que tiene anemia. Y ahí quedó el tema. Que debería hacer? Gracias y saludos.

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Hay que distinguir entre la libreta sanitaria que es requisito para la libreta laboral del doméstico. Entonces la que uno tiene que exigir es la libreta laboral del servicio doméstico. La tramita el empleado doméstico en el ministerio de trabajo. Para evitar problemas debe ser la misma requisito laboral. Saludos

Anónimo dijo...

buenas noches, hace 4años que estoy trabajando como domestica y hace un mes termine el contrato laboral, sin conocimiento de la libreta sanitaria. Mi consulta es la siguiente: que tengo que hacer?