31 de enero de 2009

Se incrementan los aportes para la obra social de los domésticos


Con la publicación de la Resolución General AFIP 2538 el 30/01/2009 el fisco y/o gobierno nos confirmo nuevamente que puede afectar retroactivamente lo que se le ocurra, afectando gravemente la previsibilidad y seguridad. Concentrándonos en la noticia vemos que

se incrementan, a partir del período devengado diciembre 2008, (que se pagó en enero) los montos que los dadores de trabajo del personal del servicio doméstico deben ingresar en concepto de cotizaciones mensuales con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud. El citado incremento es aplicable a aquellos trabajadores que cumplen una jornada de semanal de 16 horas o más. Para acceder a las prestaciones de salud, el monto por abonar se eleva de $ 37 a $ 46,75 para el beneficiario titular, en tanto que aumenta de $ 31 a $ 39 la cuota por familiar a cargo que esté adherido al plan de salud. Con lo cual el F102NM con los nuevos valores pasará a tener un total de $81.75. Con respecto a los trabajadores que trabajan menos de 16 horas se ampliará la diferencia a abonar por el F575 en el caso de optar por tener la citada cobertura.


Por último, con relación a las diferencias resultantes del incremento mencionado ( $ 9,75 por el beneficiario titular y $ 8 por familiar afiliado a la obra social) se abonarán a traves del formulario F155 y deberán ser ingresadas hasta el 16/2/2009. Por otra parte, se prorroga al 16/2/2009 el vencimiento del ingreso del mes de febrero de 2009 para los monotributistas y del mes devengado enero de 2009 para los empleados de servicio doméstico. lo cual es razonable si vemos que actualmente no se encuentran disponibles para ser bajadas las nuevas credenciales de pago ni el F102 actualizado.
Con fecha del 2/2/2009 el fisco publicó la info en el portal

3 comentarios:

Gabi dijo...

Quería consultar lo siguiente, tengo una empleada trabajando en mi casa a la que hago los aportes correspondientes, ella inició sus tramites jubilatorios en febrero 2008, mes en que cumplió los 60 años, en febrero de 2009 aún no le ha salido la jubilación aunque sus papeles están en orden, hasta cuándo yo debo seguir haciendo el aporte a través del form. 102

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Con respecto a este caso en particular hay que ver si ella sigue prestando servicios o no? Por otro lado si sigue habria que ver en profundidad el tema de la jubilación como para ver si correspondería empezar a pagar el F102 como jubilada si no sigue prestando servicios debería analizarse la situación ya que el régimen del servicio doméstico no extingue la relación laboral con la jubilación. No brindamos asesoramientos personalizados emn caso de querer que coticemos nuestros servicios por favor contactarse.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Necesito saber el sueldo correspondiente para una empleada que trabaja de lunes a sábado, 6 1/2 horas, 5a. categoría. Muchas gracias. Virginia.