8 de febrero de 2009

En Marzo AFIP lanza una nueva moratoria para el personal doméstico

Desde el 1 de marzo y hasta el 31 de agosto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzará una moratoria para los empleadores que no hayan formalizado las condiciones laborales de su servicio doméstico. Esta moratoria se implementará ya que los empleados domésticos quedaron ayuera del la ley de blanqueo de capitales y regularización del trabajo en negro muy publicitada por el gobierno y reglamentada en estos días.

"La moratoria incluirá cero multa", dijo el flamante Subsecretario de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Ivan Burdassi a Clarín, que agregó que desde que el Gobierno lanzó en 2006 una campaña de regularización del empleo doméstico, la formalización del sector creció fuertemente.Básicamente, creció un 620% lo que significa que de 58 mil empleadas en blanco registradas en 2005, pasaron a estar en blanco unas 418 mil en la actualidad. A pesar del incremento, más de la mitad de las empleadas domésticas del país aún hoy trabajan fuera de las condiciones de formalidad aunque el empleador puede deducir el gasto del Impuesto a las Ganancias, agregó el medio. En otras palabras, unas 582 mil empleadas domésticas cuya situación aún es irregular. Durante diciembre pasado se pagaron aportes por 418.000 empleadas domésticas. Esto representa un aumento cercano al 20% respecto a la última cifra difundida por la AFIP. El funcionario también anticipó "que los cerca de 2.000 ex empleados de las AFJP incorporados por la AFIP" estarán bajo su órbita.
En su momento analizaremos las características del plan y las formas de adherirse a la misma

13 comentarios:

Anónimo dijo...

si trabaja menos de 16 hs y mas de 12 como hago el aporte adicional por familiar a cargo en la obra social?

Anónimo dijo...

Estimados:
En el año 2000 incié el pago de una moratoria de mi empleada doméstica, por 60 cuotas, abonando $ 162.00 por mes.
Finalicé en el año 2005. cerca de 10.000 pesos en total

Hace 2 años y 6 meses que TANTO AFIP COMO ANSES NI LA ANTERIOR PRORENTA no me pueden informar donde estan parte de estos aportes.

Por intermedio de una Contadora iniciè nuevamente el reclamo hace unos 6 meses, presentando todos los comprobantes originales.

Aún HOY 12/02/2009 no hemos tenido respuesta.

Aclaro: mi empleada está inscripta como Empleada Doméstica desde el año 1997, sí leyò bien, 1997.
fui un pionero en Paraná.
La moratoria responde a los años 1994-1997, con lo cual completo todos los años de trabajo.

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Estimado Leandro, fijate en nuestros post sobre el formulario F575 que sirve para abonar los adicionales voluntarios, sino hacete asesorar gratuitamente AFIP u obra social o con nosotros si queres nuestro servicio de gestión de empleados domésticos. Cordiales saludos

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Estimado Raul: Su caso es bastante complejo habría que ver bajo que régimenes se hicieron los aportes, ver la imputación de la moratoria, y toda la info, fundamentalmente si tiene los pagos de todos esos años incluyendo la moratoria no habria problema, por ahi lo mejor es seguir el reclamo administrativo en AFIP y ANSES. En el caso de su empleada si se acerca la fecha de jubilación que inicie algún expediente con un abogado previsional en la justicia. Cordiales saludos

Unknown dijo...

Hoy quise pagar por "pagomiscuentas" el servicio doméstico como lo hago el último día de cada mes desde hace 5 años.

Encontré un cambio en el formulario pero igualmente llegué a buen término.

Lo curioso es que me rechazó el importe ($72) invocando "código 41"

Hubo un cambio de importe ? Si es así cuanto se abona desde Febrero 2009 ?

Muchas Gracias

Claudio

Anónimo dijo...

Hola!
tengo 2 consultas:
1) Quise pagar el fomulario 102 por pago mis cuentas como lo hago todos lo mese y fue rechazado el pago. Desde La pagina de AFIP baje el formulario 102 y me encuentro que aumentó a $ 81,75. Esto aún no esta actualizado en pago mis cuentas... por lo tanto no me permite realizar el pago. Espero a que se actualice o tengo que ir al banco? Si no lo pago en termino tengo algun recargo?
2) Como puedo ver los aprotes que le estoy haciendo a mi empleada?
Desde las consulta mis aporte de la pagina AFIP no me muestra resultados, sin embargo hace 3 años que aporto.

Muchas gracias
Julieta

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Estimados: Por favor consulten nuestra post http://portaldeldomestico.blogspot.com/2009/01/se-incrementan-los-aportes-para-la-obra.html ahi comentamos el aumento en la obra social que incremento las cargas de los domésticos. Con respecto a pago mis cuentas que no actualiza los valores se podría intentar generar un VEP (volante electronico de pago) con los mismo conceptos o sino ir a pagar a pago facil, banco, rapipago, con el nuevo formulario. AFIP actualizo los dos formularios tanto el manual como el interactivo. Obviamente si se paga tarde se deben calcular los intereses el F102 tiene para incluir los interesas.

En el caso de Julieta la empleada con su clave fiscal puede entrar en mis aportes y chequear el pago de los aportes.

Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sr. Scachi
luego de constatar según toda la info que Ud. ofrece, me encuentro debiendo la diferencia de aportes para mi empleada, desde diciembre último a la fecha, COMO CALCULAR LOS INTERESES ? el mes de marzo lo pagó correctamente $81,75 pero cuál sería exactamente la diferencia que me estaria faltando para DICIM08/ENERO09 y FEBR09? Muchas gracias por su atención.
Atentos saludos.

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

La diferencia mensual es 9.75 y se abona en el subconcepto de obra social, como fue un aumento retroactivo se pagan intereses desde el 16/2/2009. Se abona el 2% mensual.

Saludos

Anónimo dijo...

hace 9 años y 6 meses que tego una persona trabajando en casa, hasta el año 2007 trabajo 10 hs semanales y luego bajo a 9 horas. Actualmente no qiere venir mas y falta.. entonces desearia entrar en una moratoria de todos estos años para blnquearla y reconocerle los aportes jubilatoros, ella esta de acuerdo como hago anta la Afip. como logro desvincularme si ella no viene o no cumple retirandose antes de lo convenido?

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Por favor leer nuestro último post que tiene información al respecto. Luego por el tema de la regularización debería analizar su caso en particular para poder asesorarla, en el pago de los meses adeudados.

Cordiales saludos

mateamigo1951@hotmail.com dijo...

quisiera saber cuanto debo abonar por una empleada doméstica (recibe pension , es viuda) que trabaja mas de 6hs y menos de 12hs.

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Estimada Solamente publicamos los valores minimos de las escalas, no brindamos asesoramiento personalizado por este medio.
Cordiales saludos