7 de agosto de 2009

Obra Social para empleados domésticos




Las empleadas domésticas que están registradas pueden elegir cualquier obra social nacional. Y cambiar de entidad una vez por año si no están satisfechas con el servicio médico que reciben o por cualquier otra causa.
Las empleadas domésticas que no elijan la obra social van a ser asignadas a una entidad por parte de la Superintendencia. El problema es que esa asignación se puede demorar porque el formulario de pago del aporte mensual no tiene el domicilio de la empleada doméstica. Y eso dificulta su asignación y la correspondiente comunicación a la empleada acerca de cuál es la obra social que le corresponde.
El régimen de personal doméstico funciona así:
Para inscribirse, la empleada debe tener número de CUIL, que con el DNI se obtiene en cualquier oficina de la ANSeS.
Luego, a través del Formulario 102 de la AFIP, disponible en las agencias y por Internet, hay que abonar la cuota mensual de 81.75 pesos por mes ( En caso de más de 16 hs semanales). Y con el formulario Nø 575 la de los integrantes de su familia ( $ 39 por cada hijo). El Formulario Nø 102 sirve como recibo de cobro de la empleada y comprobante para el patrón.
Con el comprobante de pago, la empleada ya está en condiciones de inscribirse en la obra social que elija.

Para tener derecho a las prestaciones, el afiliado o sus familiares deben estar al día en el pago de la cuota mensual. La cuota mensual se paga en los bancos habilitados o en Pago fácil, Rapipago y Bapropagos. También por Internet a través del sistema "Pago mis cuentas".
Para la empleada, con el pago de la cuota mensual, además de la cobertura médica de la obra social, tiene derecho a la pensión por invalidez y fallecimiento. Y si acumula 30 años de aportes y contribuciones, podrá jubilarse a partir de los 60 años.


Rigen los siguientes plazos y procedimientos para el alta de la obra social:


1. Sin formulario de opción anterior: alta inmediata. 2. Con formulario de opción anterior: 3 (tres) meses. 3. Con asignación de la SSSalud: 1 (un) mes. En el Régimen de Servicio Doméstico no existe el acceso progresivo a la cobertura de salud.


Para la unificación de aportes regirán los procedimientos establecidos para el Régimen de Monotributo.


LISTADO COMPLETO DE OBRAS SOCIALES QUE ACEPTAN DOMÉSTICOS EN FORMATO EXCEL


176 comentarios:

Gabriela dijo...

Hola! bueno primero me parecio barbaro el blog!!
Mi consulta es porque estoy trabajando como empleada domestica pero trabajo menos de 16 horas, y me dijeron que no tengo acceso a una obra social ya que tendría que trabajar mas de 20. Esto es así? mi patron tiene mis aportes al dia, si quiero acceder a una puedo elegir cualquiera y pagar? es muy costoso? como tengo que hacer? Muchas gracias!!

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Buenas, los empleados que trabajan menos de 16 hs semanales al no pagar el 100% de los componentes no tienen acceso a la obra social, para ello se debe pagar a traves del F575 de pago voluntario el complemento de obra social para tener acceso a la misma, te paso el link al formulario saludos
http://ak.afip.gov.ar/genericos/formularios/archivos/pdf/f575NM.pdf

Anónimo dijo...

hola! soy empleada domestica hace muchos años y trabajo con varias familias por horas en la semana ,mas de 16 horas (son tias,sobrinas,hermanas.las familias con kien trabajo)como hago con ellos tendria q decirle a una sra para q se haga cargo de la obra social bueno quisiera informacion?

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Es su caso en particular habría que ver cada empleador por separado para saber si corresponde es decir, familia u hogar por separado que sean familiares no significa que se pueden sumar las horas para su computo. Igualmente para ver su caso en particular le sugiero contactarse con el Ministerio de Trabajo o Sindicato. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, tengo una empleada a la que le pago el aporte por más de 16 horas y todavía no se inscribió en ninguna obra social. ¿puede elegir una del listado o ya se le asignó una, en ese caso cómo averiguo cuál es?

Anónimo dijo...

hola quiesiera hacer 1pregunta, yo trabajo mas de 16hs como empleada domestica y tengo mi obra social y tengo dos nenes que no entran en mi obra social, me dicen que para que ellos esten en mi obra social tengo que pagar aparte lo de ellos,,estos es cierto y si no donde puedo diriguirme???? gracias

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Con respecto a la obra social ella debe ir a inscribirse el simple pago no le da cobertura. Sino se inscribio puede elegir cualquier da las obras sociales que aceptan domésticos. Que diga desde cuando esta pagando asi le toman ya cierta antiguedad. Cordiales saludos

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Con respecto al tema de la cobertura al grupo familiar primario es verdad que se debe pagar con el Formulario F575 $39 para cada adherente. A pesar que la ley dice que se debe hacer cargo el empleado este costo suele ser absorvido por el empleador.

Cordiales saludos

Anónimo dijo...

hola: voy a blanquear a mi empleada, quisera saber el importe del aporte que debo hacerle. ella trabaja 15 hs semanales. gracias!

Anónimo dijo...

hola soy maria una empleada domestica y quisiera saber como tengo que hacer para incorporar a mi pareja a la obra social yoestoy conviviendo con el entos momentos desde ya muchas gracia

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

En tu caso corresponde blanquearla por la categoria entre 12 a menos de 16 hs semanales que se abona $39 igual en el formulario F102NM te indica el valor. Cordiales saludos

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Estimada maría: Tengo entendido que el concubino no se incluye en el grupo familiar primario que podría tener obra social, pero actualmente no se si aceptarán al concubino con la convivencia realizada ante el juez de paz. Por favor chequeelo bien en la Superintendencia de Obra social
cordiales saludos

Anónimo dijo...

Hola: les cuento que soy empleada doméstica hace ya más de un año que me hacen los aportes y todavía no he podido conseguir que alguna obra social me acepte. Soy del interior de la pcia de Córdoba, me gutaría saber cómo puedo asesorarme en este caso para intimar a que me afilie alguna mutual y tambien como conseguir un listado de obras sociales que "acepten" empleadas domésticas

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Estimada: En el post tenemos la lista oficial de la Superintendencia de las obras sociales, igualmente le sugiero asesorarse en el sindicato de domesticos de Córdoba donde pueden ayudarla.

Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Trabajo en dos casas de familia y sumo entre las dos aportes por $ 20,00 y $ 39,00 (total 59,00) puedo afiliarme a la obra social?

Anónimo dijo...

hola yo queria averiguar cual es mi obra social ya hace un año q estoy trabajando en blanco tengo mis recibos quiero empezar a usar la obra social pero no se como hacer.
desde ya agradesco la respuesta

Selva dijo...

Una Sra. pensionada (por el esposo) que tiene PAMI, y empieza a trabajar como empleada de servicio domestico, debe aportar a la obra social???

Anónimo dijo...

hola, soy María, trabajo como domestica en dos casa de flia.
en una 4 hs semanales, en la otra 6 hs semanales.
Tengo derecho a obra social? como puedo hacer? porque lo consulte con mi empleadora de 4 hs semanales y me dijo que no entraba en el rejimen de empleado domestico.gracias

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Estimadas, en el caso de la obra social ya abonando los $46.75 del componente de obra social que se pagan por más de 16 hs los $81.75 donde se incluyen se puede acceder. En el caso de las personas que tienen varios trabajos deben sumar ese valor sino llegan puede abonarlo voluntariamente. Luego con los pagos van a la obra social que elijan y hacer los papeles para que les den la credencial. Con respecto a la señora que tiene Pami debe abonar como jubilada. Cordiales saludos

Lola dijo...

Tengo una empleada que trabaja en mi casa y tambien limpia departamentos de alquiler temporario que administro. Yo le pago lo de mi casa y los propietarios de los deptos le pagan, a traves mio, cada uno las limpiezas que realiza. Como ella no quiere ganar una cifra fija, le pago por hora, por limpieza que realice. Asi que todos los meses gana diferente y diferente en cada depto.
A quien le corresponde pagar los aportes? A mi o a mi y a los otros propietarios de acuerdo a las horas trabajadas en cada casa?
Cada mes tengo que llenar el formulario F102?
Los propietarios viven en el exterior asi que no pueden llenar nada.
Los empleadores estan cubiertos ante un accidente de la empleada durante su trabajo de esta manera?
Como se hace en caso de despido?
Se debe pagar aguinaldo? Vacaciones tambien?
Espero una respuesta pronta! Gracias!!!

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Estimada Lola, estos comentarios son para dudas puntuales generales sobre el post, no brindamos asesoramiento personalizado a traves de este medio, vos necesitas una entrevista de asesoramiento y estudiar correctamente tu caso, por favor contactate a nuestro correo y solicita un presupuesto. Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Hola soy Maria Guerra, los molesto porque soy empleada domestica me blanquearon y me dicen en la obra social que para darme de alta consulte a un contador! eso es asi??? que le pido ?? no lo puedo hacer yo?? no me queda tiempo para salir a ver a un contador!! Gracias es el alta en la obra social!
Gracias a todos

Unknown dijo...

hola soy empleada domestica mi patrona realiza los aportes, soy de la localidad de tandil y ninguna obra social quiere aceptarme que debo hacer?? muchas gracias..

Anónimo dijo...

Hola soy peruana y tengo la precaria, con eso ya puedo tener la obra social pagando los $ 81.75 por trabajar de mas de 16 horas semanales ? o necesito algo mas ?
no se si puedo obtener el cuil solo con la precaria. gracias

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Estimada Paz:

En ese caso se puede hacer el reclamo en la Superintendencia de Servicios de Salud http://www.sssalud.gov.ar/index/home.php Cordiales saludos

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Para comenzar a pagar los $81.75 de empleado doméstico se necesita tener el CUIT que se puede tramitar en la ANSES con la residencia precaria.

Cordiales saludos

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Estimada Maria Guerra:

Desde ya que no es necesario un contador, es un trámite sencillo como se explica en el post tiene que ir con DNI, los formularios pagos del F102 a la obra social elegida y deberían realizarle el alta, sino por favor haga el reclamo en la superintendencia. Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Hola,soy empleada domestica estuve toda mi vida trabajando en negro,en tres casas distintas.
en una estoy hace 20 años, en la otra 18, y en la última llevo 8 años.
Mi patrona en la que estoy hace 8 años me va a blanquear con la antiguedad que me corresponde.si ella me blanquea,queria saber si me corresponde alguna indeminizacion por parte de mis otras dos patronas.
Muchas Gracias.

sandra dijo...

Si yo pago f102 por $ 39 que es de 12 a 16 hs cuanto tengo que pagar f.575 tengo obra social

Anónimo dijo...

hola, le empecé a hacer los aportes a una señora que trabaja 6 hs. en mi casa y fue a averiguar en la obra social (Reúne los aportes con otros empleadores) y le dieron una declaración para que llenemos los empleadores donde piden fecha de alta o modificaciones. Si por este regimen no hay que darle el alta, es correcto que pidan este formulario? qué datos se completan? gracias

Anónimo dijo...

hola soy irene vivo en caleta olivia santa cruz, hace ya mas de un año que estoy como empleada domestica y no encuentro ninguna obra que me acepte, todas dicen que estan suspendidas, que puedo hacer o a donde puedo dirigirme????

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Estimada: Debería exigir a todas su empleadoras que regularizaran su situación, en todo caso ante la negatoria consulte en el sindicato o algún abogado como reclamar las indemnizaciones correspondientes. Cordiales saludos

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Estimada Sandra: No se entiende la consulta, para estar con cobertura de obra social deberías completar los valores de la obra social al total $46.75. Cordiales saludos

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Estimada Irene haga su reclamo en la Superintendencia de Seguros de Salud organismo de control de las obras sociales http://www.sssalud.gov.ar/index/home.php

Cordiales saludos

Anónimo dijo...

hola soy empleada dom en pinamar y ninguna obra social me aceptaba solo osperyra ya presenta todo en abril puede ser q tarde tanto muachas gracias.

Anónimo dijo...

hola le comento q yo soy empleada domestica estoy en blanco y tengo mi obra social mi consulta seria cuanto me tendria q estar pagando la hora segun la ley? muchas gracias

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Con respecto a la tardanza por favor averiguar en la obra social, puede sino iniciar un reclamo en la superintendencia de obras sociales, por otro lado pueden llegar a tardar hasta 3 meses en reconocer cobertura. En el caso de la consulta por el valor horario, chequear las entradas de hablan de las escalas salariales

cordiales saludos

Anónimo dijo...

Para incorporarme a la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares me dieron una planilla que dice solicitud de empadronamiento "Empleador". Es normal que me pidan esto para inscribirme.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy empleado domestico, quiero saber como tengo que hacer par afiliar a mi pareja, y si esto tiene costo. Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Hola Buenas Trades queria saber como es el procedimiento para recibirl apension por invalidez, ya qu eme disgnosticaron un cancer de utero, el cual no tienemejoria y no puedo volver a trabajar. en mi trabajo hace 3 meses qu me pagan sueldo pero me dijeron que solo les corresponde pagarme 3 meses.
desde ya mucha sgracias
saludos
beatriz

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

En primer caso respondemos que es totalmente habitual la planilla que le pidieron llenar para la afiliación a la obra social. Con respecto a la segunda consulta para dar cobertura a su marido debe pagar el F575/B el importe adicional $39 a inscribirlo en la obra social.

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Estimada para el seguro de invalidez le aconsejo se acerque a la ANSES para asesorarse, dado que no queda claro su encuadre como doméstica pero en el organismo gratuitamente la van a asesorar.

Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Estimado Cdor, Dónde se puede averiguar el Nº de Afiliado a la Obra Social si no se registró ni la utilizó, ya que se la solicitan para elegir otra obra social? Gracias

Anónimo dijo...

HOLA QUERIA SABER CUANTO DEBE GANAS UNA EMPLEADA DOMESTICA QUE TRABAJA 8 HORAS DE LUNES A VIERNES Y SI HUBO AUMENTO

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Si no se registro no llegó a tener obra social entonces no existe número no entiendo bien la consulta, por otro lado con la consulta del sueldo chequear los post sobre las escalas salariales,
Saludos

Anónimo dijo...

Hola! yo estoy trabajando como empleada domestica y mi "empleador" abona para obtener mi obra social del servicio domestico. Yo a su vez tengo la obra social de mi pareja, estoy afiliada como grupo familiar, mi pregunta es: me puedo quedar con las dos obras sociales o directamente me dan de baja de una??

Anónimo dijo...

hola! yo queria preguntar cual es el importe que debe cobrar una empleada que trabaja 4 dias a la semana 9 horas corridas por dia. total de horas,36. y si debe cobrar viatico?
tambien la obra solcial que le corresponde a la empleada. y cuales son sus beneficios.
recien empiezo con el asunto del blaqueo y no entiendo nada.
muchas gracias.
zona sur.adrogue.

miriam ch dijo...

Buen dia, desde hace un año aporto correctamente a mi empleada y no la aceptan en las obras sociales a las cuales hemos llamado. Que herramientas tenemos para exigir que las acepten??? llenar todos los formularios y reclamar en SISS tampoco es justo ya que estamos en regla y no se cuenta con tiempo para estar llevando formularios.Gracias Miriam Ch

Unknown dijo...

Hoy estuve tratando de afiliarme a Construir Salud y a la Obra social de los camioneros. En ambas obras sociales me dijeron que no estaban aceptando afiliadas del servicio doméstico ... esto es correcto? las obras sociales tiene la atribución de aceptar o no ... les agradezco una pronta respuesta

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

En el caso de la obra social no se puede ser titular de dos obras sociales a la vez a si que priva la que uno sea titular, pero sino se puede hacer la unificación de aportes para conservar la obra como adherente de su marido. Para más info averigue en la Superintendencia de obras sociales o en la obra social de su esposo, cordiales saludos

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

En el caso del blanqueo le recomiendo solicitar una charla de asesoramiento y luego un presupuesto por nuestro servicio de gestión de empleados domésticos DOMEST, cordiales saludos

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Estimadas Miriam e Ileana, es de público conocimiento que al no aumentar los abonos de la obra social en muchas no aceptan domésticas y no queda más remedio que hacer el reclamo en la superintendencia de obras sociales para que intimen a la misma. Por otro lado si la Obra Social figura en el listado que aceptan deberían hacer el alta aunque no siempre es así. POr otro lado a partir de febrero con el aumento para la obra social el F102 va a aumentar por ahi tenga más interes en los domésticos las obras sociales. Cordiales saludos

Veronica dijo...

Hola, en OSPACP me dijeron que tengo que pagar 60 pesos por cada uno de mis hijos, es asi? Porque lei que eran 39?
Y ademas, si sumo a mis hijos, puedo perder la asignacion universal por hijo que estoy cobrando? gracias!

guadalupe dijo...

tengo una empleada con menos de 2 semanas de trabajo, con mas de 16horas semanales y la quiero registrar.Es obligatorio por parte del dador de trabajo del aporte a Obra social? Mi empleada ya tiene obra social adherente de su esposo y no quiere otra

maria de la plata dijo...

hola que tal. soy maria. de la plata . estoy trabajando en blaco.tengo los aportes para tener mi obra social . pero no encuentyro q obra social puedo tener. cual es la mejor . me puedew reconmendar desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola! me podría explicar en que casos corresponden aplicar los puntos 1, 2 y 3 en relacíón a los plazos y procedimientos para el alta de la obra social:

1. Sin formulario de opción anterior: alta inmediata. 2. Con formulario de opción anterior: 3 (tres) meses. 3. Con asignación de la SSSalud: 1 (un) mes.

Gabriela C dijo...

Hola, escribo por la siguiente consulta. Tengo una señora que me ayuda una vez por semana entre 6 a 8 hrs. Qué debo abonar para tenerla en regla como empleada (aportes/obra social) y qué instrumento tengo de cobertura en caso de que tenga cualquier accidente que lo cubra un seguro estilo ART. Muchas Gracias. Sds

Sabrina dijo...

Que tal buenos días una consulta, yo tengo una empleada doméstica desde diciembre pasado y pago todos los meses los aportes, ella necesitó ahora pedir un turno médico y le dijeron que desde enero no tenía cobertura porque no se registró el pago del mes de noviembre. revisé con ella sus recibos y vimos que sus empleadores anteriores se confundieron y pagaron dos veces el período 10 en lugar de pagar el periodo 11. Cuáles son los pasos a seguir para que vuelva a tener obra social? muchas gracias!

Anónimo dijo...

hola sy empleada domestica y trabajo mas de 16 hs me gustaria saber si a tener los aportes puedo elegir una prepaga privada. muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola soy la empleadora de empleada domestica queria saber que obras sociales trabajan en Merlo provincia y San Luis con las empleadas domesticas como tengo que hacer para que mi empleada se subscriba para ella y su hijo que tiene 6 años gracias, si puede ser enviarme la respuesta a mi e mail que es marinesh2o@hotmail.com gracias. Espero su respuesta pronta. la o del correo es o de oso no el numero cero gracias saludos atte. Espero su contestacion

Anónimo dijo...

Hola nos interesaria saber si se ha actualizado el valor de la hora en Capital federal y que modificaciones trae la nueva ley para el trabajo por hora.
Inés y Cynthia

Cristi dijo...

Hola, me quiero cambiar de Obra Social, el trámite lo tengo que hacer en el Afip o en las obras sociales???

pablo dijo...

hola, quisiera anotar a mi empleada domestica que trabaja 8 horas semanales quisiera saber cuanto deberia pagar de aportes y obra social. desde ya muchas gracias PABLO

Anónimo dijo...

hola!soy vanina!trabajo como empleada domestica.mu consulta es poeque tengo los aportes de la obra social, todavia no hice los tramites y como necesito atenderme queria saber a donde me tengo que dirigir?....

natalia dijo...

hola soy natalia de reconquista santa fe...estoy trabajando hace 5 meses de limpieza en una mutual y hago un poco mas de 16 hs x semanas y me pidieron papeles para blanquearme...yo tengo un hijo de 2 años y estoy en concubinato con mi marido...los papeles que me pidieron son,fotocopias de mi DNI, de mi hijo y de mi marido,ademas de esos papeles me pidieron una constancia de concubinato y la partida de nacimiento de mi nene...lo que yo quiero saber is lo q me pidieron esta bien y si le tengo que dar o preguntar algo mas a mi jefe..yo no entiendo o expliqueme que peles son ,que mutual me corresponde

natalia dijo...

hola soy natalia de reconquista santa fe...estoy trabajando hace 5 meses de limpieza en una mutual y hago un poco mas de 16 hs x semanas y me pidieron papeles para blanquearme...yo tengo un hijo de 2 años y estoy en concubinato con mi marido...los papeles que me pidieron son,fotocopias de mi DNI, de mi hijo y de mi marido,ademas de esos papeles me pidieron una constancia de concubinato y la partida de nacimiento de mi nene...lo que yo quiero saber is lo q me pidieron esta bien y si le tengo que dar o preguntar algo mas a mi jefe..yo no entiendo o expliqueme que peles son ,que mutual me corresponde

Anónimo dijo...

Hola soy de Caleta Olivia de la Provincia de Santa Cruz, contrate una niñera y pague los aportes como corresponde con el formulario 102 pero ninguna obra social de la ciudad acepta los aportes del servicio domestico para afiliar a mi empleada y ella aun continua sin obra social. que podria hacer? muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, soy empleada domestica y trabajo 8 horas semanales, mi empleador paga $20, quisiera saber cuanto debo pagar para acceder a obra social. gracias

Anónimo dijo...

Buenos dias, queria consultar porque a partir de diciembre le empece a pagar a mi empleada para que pueda obtener obra social, ella no se incribio en ninguna y ahora cdo consultamos esta en la obra social de servicio domestico pero no tiene delegacion en la ciudad donde vivimos, osea, no la pueden atender, me dijieron que se tiene que pasar a otra. ESTO ES ASI? de ser asi... es como un traspaso y recien la pueden atender dentro de 3 meses?
MUCHAS GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

Hola, tengo que despedir a mi empleada, por motivos de fuerza mayor, hace 3 años que trabaja , segun la neuva ley de Cristina, la indeminazcion son 2 meses por cada ño de trabajo?Gracias

Anónimo dijo...

Hola soy de jujuy y trabajo como empleada domestica desde hace ya 3 años,cama adentro,ahora me quieren blanquear, qusiera saber lo nombres de las obras sociales a las q puedo acceder con el sueldo que tengo, y a que paginas de internet o por cualquier otro medio para obtener informacion. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola mi consulta es que necesito ver cual es el listado de las obras sociales disponibles en La Plata Ensenada ya que mi mama es empleada domestica y desea cambiar a otra obra social

adri dijo...

hola mi nombre es adri trabajo 6 horas por dia los 5 dias de la semana quisiera saver cuanto es lo que tengo que cobrar? gracias

Anónimo dijo...

QUIERO SABER SI LO PUEDO PONER AMI MARIDO EN MI OBRA SOCIAL.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Cristina y todo lo que leei es mentira estoy trabajando como empleada domestica en Comodoro Rivadavia, prov. de Chubut y no hay ninguna obra social q me tome. yo pregunto donde van a parar los aportes mios y de mi hija que hacen los empleadores mios?¿... pagan en forma y tiempo y no tengo cobertura medica me siento totalmente despcionada.

Anónimo dijo...

hola!quisiera formular la siguiente pregunta:estoy hace 8 meses trabajando como empleada domestica y cuidando a la vez una niña estoy en negro y trabajo 20 horas semanales.cuanto deberia cobrar por mes? solo cobro 700 $ y cuantos dias me corresponden de vacaciones?
MUCHAS GRACIAS...

Anónimo dijo...

hola mi consulta es por las obras sociales a las que se pueden inscribir las empleadas domesticas me gustaría saber o tener algún listados para podes consultar y elegir donde tengo que llamar o dirigirme soy de neuquen capital muchas gracias paola

Anónimo dijo...

hola mi consulta es por las obras sociales a las que se pueden inscribir las empleadas domesticas me gustaría saber o tener algún listados para podes consultar y elegir donde tengo que llamar o dirigirme soy de neuquen capital muchas gracias paola

Anónimo dijo...

hola soy gabiela quisiera saber q obra social mepuede recibir en san juan por que en la mayoria me dan un monton de vueltas y no me quieren aceptar... gracias

Anónimo dijo...

queria saber en ley o reglamento dice q para acceder a la obra social es con tener los aportes al dia y si no me las pagasn a los aportes no la tengo ma

Anónimo dijo...

hola soy MIRTA de salta capital y tabajo en una empresa como personal de limpiesa,me contrataron a travez de una cooperativa, me hicieron firmar papeles como mono tribitista, trabajo 24 horas semanales, no me dan vacaciones y tampoco puedo faltar porqu eme descuentan el dia, me pagan 100 al mes. quiero saber como puedo hacer para cambiar el contrato y ganar lo que me corresponde .gacias

Anónimo dijo...

Hola: A partir de febrero mi mamá será la niñera de mis hijos, puedo darle yo la posibilidad de blankearle su trabajo?Yo le pagaría como corresponde.Y donde debo hacer el trámite?

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tengo una empleada domestica (en blanco), que trabaja desde el mes de abril del 2011. Cuantos días de vacaciones le corresponden? o sea desde abril del 2011 hasta febrero 2012. Gracias

carmen dijo...

Hola ! Trabajo con cama adentro ...quisiera saber si puedo ir al medico durante mi horario de trabajo .Mi empleada se molesto porque me fui tres mañanas porque tenia diferentes turnos . Ademas me pagan el salarioque dice segun la escala...no tendrian que pagarme mas ?Cuido a una señora y hago algunas cosas de la casa . Gracias

Victoria_platense dijo...

Buen día,

Tengo una empleada que trabaja en promedio 7hs semanales, las cuales planeo subirlas a 9hs semanales.

Me dirían qué tipo de régimen cabe y en caso de ser por hora, ¿cuál sería costo de la hora? Vivo en pcia de Buenos Aires.

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola, la informacion publicada es de mucha utilidad. Lo que no tengo claro es lo siguiente: cuando empieza a trabajar una empleada nueva, como hace para elegir la obra social? donde debe inscribirse? Muchas Gracias!!!

Anónimo dijo...

Buenos dias, como es el tramite para elegir una obra social, donde hay que ir ? como se cual obra social tiene prestaciones cerca de mi domicilio o que sanatorios aceptan o trabajan con una obra social ?

Anónimo dijo...

Hola, estimado Dr.. Tenemos una empleada doméstica totalmente en blanco. Me pide que le abone la obra social a las 2 hijas menores y el salario familiar de éstas (2 hijas). Según nuestro entendimiento, ambos conceptos deben ser absorvidos por la propia empleada y no por el dador del trabajo. Es correcto ?. Gracias.
Adrián y Stella

maria dijo...

hola me llamo maria yo estava trabajando en blanco hasta el mez pasado y bueno tuve que renunciar porque estoy embarazada y quisiera saber sy puedo seguir aportanto mis aportes como puedo hacer para seguir atentiendome en mi obra social

Anónimo dijo...

hola yo queria saber que obra social hay ¿cuales puedo elegir yo tanbien trabajo como empleada domestica? gracias
me podria pasar l0os nombres de las obra social gracias

Anónimo dijo...

Se puede denunciar en la superintendencia de Salud de que los empleados de la obra social OSPACP (empleadas domesticas) delegacion tucuman, de que son incompetentes e ignorantes, ademas de la pesima atencion que dan en esta pesima obra social?.
Ademas porque las empleadas
domesticas no puede elegir otra obra social, en ninguna otra las reciben a pesar del listado que pone la superintendencia de salud pone en su pagina web, a ver si se ponen las pilas los de la Superintendencia de Servicios de Salud y arreglan este asunto.

Anónimo dijo...

mi pregunta es yo hace tres año que trabajo y queria saber cuantos dias de vacaciones me corresponden?muchas gracias y disculpe la molestias soy lorena

Eugenia dijo...

Hola, estoy interesa en contratar una señora como personal domestico. El tema en cuestión es que ella esta jubilada, mi duda es .. debo completar el F102 y que mas?
Saludos

Anónimo dijo...

hola soy empleada domestica y trabajo en cinco casas diferentes y una de las señora me puso en blanco y en esta casa solo son 6hs y las demas son entre 5y7hs me gustaria saber si me corresponde una obra.gracias

Anónimo dijo...

hola me gustaría saber,si puedo afiliar a mi hija a mi obra social,ella tiene 18 años y esta embarazada y sin pareja gracias

Anónimo dijo...

ishola,megustaria mucho saber si se podría afiliar a mi hija de 18 años estando embarazada,pues ella esta sin pareja,les agradezco me puedan contestar muchas gracias por su atención

Anónimo dijo...

Hola, queria saber porque a las empleadas domesticas nos pagan tan poco? siendo que trabajamos como burras. nos merecemos un ahumento! ya que cuando nos enfermamos nos enfermamos nos descuentan el día. Yo trabajo 20hrs. semanales y me pagan 16hrs.No somos robots. espero su respuesta.
Saluda att.

Anónimo dijo...

hola soy empleada domestica y necesito saber por favor si alguien me puede imformar lo siguiente; yo elegi osecac hace un año y medio aproximadamente.no me cubre la obra social a mis hijos de 5 y 7 años me imformaron que debo abonar alrrededor de 80 pesos por cada uno mensual. no obstante eso no estoy comforme y quiero cambiarme de obra social urgentemente ya que mi hijo mayor necesita un tratamiento urgente y debido a su alto costo solo podre hacerlo por una obra social.alguien sabe que tengo que hacer?? mi e-mail es solqueenmusa@hotmail.com
gracias!!

sara coello dijo...

hola me llamo sara y es verdad ya fui a inscribirme a dos obras sociales de listado que ponen para elegir y ninguna me acepta, que puedo hacer al respecto, hace mas de un año que estoy en blanco o como saber si me asignaron una obra social.

Anónimo dijo...

hola soy niñera hace 5 años y ademas hago cosas en la casa trabajo 8 hs por dia y quisera saber si me puedo adherir ala obra social de enpleadas domesticas como tengo que hacer si me pueden ayudar,estoy en negro
gracias,espero su respuesta

Anónimo dijo...

hola soy de Rio Cuarto y trabajo de lunes a sabado 4 hs por dia, estoy en blanco pero mi empleadora me hace figurar 16 hs semanales, que debo hacer, pues quiero utilizar la obra social y no se que tramite debo hacer

Patitus dijo...

Hola, si trabajo en 3 casas, en una 6 horas en otra 8 y en otra 14 y me pagan $20 $20 y $39 me puedo atender por obra social o tengo que pagar mas?

Andrea dijo...

Hola
Trabajo cuidando una señora discapacitada al 100%. Ahora me han puesto en blanco y ella figura como mi empleadora, siendo que su papa y hermanos tienen todos los derechos sobre sus bienes.
Mi pregunta es si es correcto que ella figure como tal o deben ser su padre y/o hermanos?
Gracias

Unknown dijo...

hola, te consulto porque mi empleada tiene osecac y no está conforme. la estuve ayudando a mirar las otras obras sociales a las que podria asociarse, pero no sabemos como es el tramite para darse de baja en osecac y de alta en la que elija.
Nos podrias asesorar??
muchas gracias, fernanda

Anónimo dijo...

hola tengo una hija de 21 años y esta embarazada y esta viviendo en mi casa ella no trabaja ni estudia y quisiera anotarla en mi obra social podria? q debo hacer? si pueden ayudarme desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes... quisiera saber que obra social recibe a los empleados domesticos ya que todas tienen demasiados requisitos... por ejemplo estoy tratando de inscribir una chica en osecac y me piden que tenga un sueldo superior a $2500.- no entiendo el porque si el importe destinado a la obra social es fijo; en que se perjudica o beneficia lo obra social si la empleada cobra mas o menos de $ 2500.- Y por otro lado otra obra social me exige un año de antiguedad.-Espero que me puedan responder.- Gracias

Anónimo dijo...

HOLA , SOY EMPLEADA DOMESTICA Y NOSE KE OBRA SOCIAL ME ASEPTA , ME PODRIAN AYUDAR , VIVO EN TANDIL , KIERO UNA BUENA . MUCHAS GRACIAS MARIA DE LOS ANGELES

Anónimo dijo...

HOLA ME LLAMO SUSANA Y TRABAJO MAS DE 30 HORAS POR SEMANA;UNA VEZ INCRIPTA CUALES OBRAS SOCIALES PUEDO TENER....

vero dijo...

hola!!soy empleada domestica hace casi un año,donde se realiza el tramite para poder inscribirse en alguna obra social soy casada y tengo dos niños que tambien quiero afiliar.muchas graciass!

Unknown dijo...

Hola m llamo Alejandra y quisiera saber como puedo hacer para para optener la obra social soy empleada domestica y hac 8 meses q estoy en blanco como puedo hacer y cual es la ideal o cual m recomendarias soy de San Miguel Bs As

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tengo una empleada hace un año, trabaja 15 hs semanales y quiero pagar sus aportes. No lo hice antes porque ella pensaba que perdia el plan. Como hago para reconocerle el año que paso y quisiera saber si debo pagarle mensualmente o bien es a convenir con ella? hasta hora le pago por dia.
Por ultimo, solo completo formulario 102B y solo me dirijo a un pago facil??

Muchas gracias por responder. Es de mucha utilidad este blog!

Anónimo dijo...

Soy de La Matanza(Bs. As) y mi mama ya llamo a casi el 90% del listado q da la superintendencia de salud y todos dicen que no acepta personal domestico, alguien sabe alguna que acepte?

Andrea dijo...

Hola mi nombre es Analia, hace alrededoir de 14 años que realizo los aportes jubilatorios y siempre me maneja con la obra social de mi esposo porque no supe como manejar los papeles de cual yo tenia, hace un año atras me dieron de baja de la obra social de mi esposo por considerar que tengo dos obras sociales, lo cual estoy de acuerdo. Pero fui al Anses de mi ciudad para saber como puedo unificar mis aportes con los de mi esposo o como debo utilizar mi obra social y nadie supo decirme nada! Mi duda es si es que puedo derivarlo a otra obra social o mutual.... como debo
hacerlo.???
Cuales son las obras sociales que puedo tener?
Desde ya muchas gracias, les dejo mi mail para su respuesta en caso de ser necesario andre_longo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Analia, hace alrededoir de 14 años que realizo los aportes jubilatorios y siempre me maneja con la obra social de mi esposo porque no supe como manejar los papeles de cual yo tenia, hace un año atras me dieron de baja de la obra social de mi esposo por considerar que tengo dos obras sociales, lo cual estoy de acuerdo. Pero fui al Anses de mi ciudad para saber como puedo unificar mis aportes con los de mi esposo o como debo utilizar mi obra social y nadie supo decirme nada! Mi duda es si es que puedo derivarlo a otra obra social o mutual.... como debo
hacerlo.???
Cuales son las obras sociales que puedo tener?
Desde ya muchas gracias, les dejo mi mail para su respuesta en caso de ser necesario andre_longo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Analia, hace alrededoir de 14 años que realizo los aportes jubilatorios y siempre me maneja con la obra social de mi esposo porque no supe como manejar los papeles de cual yo tenia, hace un año atras me dieron de baja de la obra social de mi esposo por considerar que tengo dos obras sociales, lo cual estoy de acuerdo. Pero fui al Anses de mi ciudad para saber como puedo unificar mis aportes con los de mi esposo o como debo utilizar mi obra social y nadie supo decirme nada! Mi duda es si es que puedo derivarlo a otra obra social o mutual.... como debo
hacerlo.???
Cuales son las obras sociales que puedo tener?
Desde ya muchas gracias, les dejo mi mail para su respuesta en caso de ser necesario andre_longo@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA!YO HACE MAS 1 AÑO DEJE DW PAGAR LOS 95 PESOS EN ESE TIEMPO,AHORA SE Q ES UN POCO MAS! YO QUISIERA SABER SI PUEDO VOLVER A PAGAR? YO SIGO TRABAJANDO IGUAL! GRACIAS





































































RB dijo...

Hola, soy Romina, tengo una niñera en blanco, que trabaja mas de 16 horas y realizo el pago maximo. Ella ya tiene obra social y no le interesa darse de alta en una nueva. hay algun inconveniente? gracias

cintia dijo...

HOLA SOY CINTIA QUERIA SABER SI ME CORRESPONDE AGUINALDO Y VACACIONES,TRABAJO EN BLANCO Y REALIZO 18 HORAS POR SEMANA DE TRABAJO FRACCIONADA EN 3 DIAS.cintiayco@hotmail.com ojala me puedan sacar la duda .muchas gracias

Agenye scolly dijo...

Hola! soy de Tucumán y mi empleada esta teniendo problemas con afiliarse a una obra social. En un principio consultamos a las 3 OS que aparecen en el listado de la superintendencia y ninguna de las 3 la quiso afiliar. Cuando quise denunciar esta situacion, la SS me dijo que tenia que llevar firmada una nota de la OS donde conste que ellos se niegan a afiliarla. Obviamente las OS nunca quisieron firmar esa nota. Ahora tiene una Obra Social que no esta en la lista, La OS del personal domestico, pero la cobertura es bastante limitada. Lo irónico es que una de las OS que aparecen en la lista es Prensa (OSPPT) es una de las mejores en Tucuman. Ya me canse de hablar con la superintendencia y ellos insisten que no pueden tomar la denuuncia sin esa ridicula nota. Espero que haya alguna solución. Saludos

Anónimo dijo...

Hola! soy de Tucumán y mi empleada esta teniendo problemas con afiliarse a una obra social. En un principio consultamos a las 3 OS que aparecen en el listado de la superintendencia y ninguna de las 3 la quiso afiliar. Cuando quise denunciar esta situacion, la SS me dijo que tenia que llevar firmada una nota de la OS donde conste que ellos se niegan a afiliarla. Obviamente las OS nunca quisieron firmar esa nota. Ahora tiene una Obra Social que no esta en la lista, La OS del personal domestico, pero la cobertura es bastante limitada. Lo irónico es que una de las OS que aparecen en la lista es Prensa (OSPPT) es una de las mejores en Tucuman. Ya me canse de hablar con la superintendencia y ellos insisten que no pueden tomar la denuuncia sin esa ridicula nota. Espero que haya alguna solución. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Maria Eugenia y soy de Salta. Desde mayo de 2012 le hago los aportes a la niñera de mi hijo. Ella se recorrió casi toda las obras sociales pero en todas le dicen lo mismo, que no aceptan personal domestico... como puede ser esto? Que hace la AFIP con los aportes que yo hago para obra social? solo en una (OSECAC) la anotaron en "lista de espera", pero hasta ahora no la llamaron. Existe alguna obra social que acepte personal domestico?? Muchas Gracias.Saludos

Anónimo dijo...

HOLA SOY DE SAN LUIS CAPITAL Y TRABAJO DE EMPLEADA DOMESTICA HACE CUATRO AÑOS, TRABAJO 5 HS TURNO MAÑANA, Y ESTOY COBRANDO $1.300, AYER RECIEN VI EL AUMENTO QUE HABIAMOS RECIBIDO,CUANDO LE RECLAME A MI PATRONA ME DIJO QUE NO PODIA DARME EL AUMENTO Y CUANDO LE RECLAME LOS APORTES SOLO ME DIO LOS DE 6 MESES, Y SEGUNB LO QUE ELLA HABIA AVERIGUADO DICE QUE LAS EMPLEADAS ESTAMOS OBLIGADAS A TRABAJAR HASTA LOS SABADOS, ESTO REALMENTE ES ASI?, ¿ESTOY COBRANDO MAL?, SI ES ASI POR FAVOR AGRADECERIA ME PASEN EL CONTACTO DEL SINDICATO ACA EN SAN LUIS CAPITAL, MI CORREO ES: cecilia.tortosa07@gmail.com muchas gracias, espero sus respuestas.

Stefy dijo...

ESTEFANIA: HOLA QUISIERA SABER SI UNA SEÑORA QUE TIENE PENSION NO CONTRIBUTIVA POR MADRE DE SIETE HIJOS PUEDE BLANQUEARSE COMO EMPLEADA DOMESTICA. GRACIAS!

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber si me puedo cambiar de obra social, ya q tengo los papeles al dia. por q la obra social del servicio domestico es una m.... la atencion es un desastre tanto como en las sedes y las secretarias q atienden son unas mal educadas.!!

Ana dijo...

Hola, mi nombre es Ana y quisiera hacerle una pregunta. Trabajo en casa de familia hace 3 años 20 hs. semanales. Por razones de salud de mis empleadores los hijos me dejaron sin trabajo y ante mi reclamo me ofrecieron 8 hs. semanales. Es esto correcto o deben darme las horas que trabaje siempre?? Muchas Gracias!!!

Anónimo dijo...

hola soy angela, trabajo cama adentro en la `plata, hoy estaba por hacer los tramites en 44 2y3 para darle de alta a la mutual pero me dijeron q el unico lugar donde me atendereia seria en el hospital sudamericano... esto me hizo cambiar de idea al inscribirme . quisiera saber si hay otro lugar o como puedo hacer para inscribirme en otra mutual q no sea esa q solo trabaja con dicho hospital ... le agradecere mucho la informacion ..

Anónimo dijo...

Andrea,
buenas si el empleador abona los $81.75 por el F102. cualquier obra social del listado tiene que aceptar la afiliacion? te consulto porque hable con OSECAC y me dijo que hay que tener un recibo de sueldo de $3012 o más para que te afilien. Es correcto este dato? Gracias. Slds

Anónimo dijo...

Hola, mi empleada doméstica se acercó a OSECAC Pacheco y luego a la agencia de San Isidro y se niegan a empadronarla, sin motivo claro. ¿A dónde debería hacer yo el reclamo? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola me gustaría clarificar lo siguiente. Quisiera blanquear de manera retroactive a una persona que trabaja con nosotros, con la nueva ley esto es possible? ya que en los formularios que se completan no piden fecha de ingreso, osea que se da por entendido que es desde ese mismo momento que se inscribe.
Muchas Gracias,

Anónimo dijo...

hola mira hace dos años q estoy en blanco y hasta hora no puedo inscribirme en una obra social,pq tengo 2 meses impagas como puedo saber si en verdad me sigue pagando la obra social o es q ya estoy de baja ..gracias

Anónimo dijo...

Soy de Tucuman y la obra social de Prensa no quiere inscribir al personal domestico. Ya hice la denuncia en sssalud con el formulario correspondiente. Quisiera saber cuanto demoran en dar una solucion. Ademas esta inscripta en Afip en esa obra social o sea que los aportes van a esa obra social sin que la misma haga ninguna prestacion. Porque dicen que se puede elegir la obra social? Todo es una mentira.

Anónimo dijo...

hola, hace 2 años que trabajo en servicio domestico categoria 2 como casero, donde no pago ningun impuesto, quisiera saber si la obra social de mi señora y mi hijo a quien le corresponde abonar esto?? a mi?? o a mi empleadora????? quisiera que me respondan por que no tengo otro medio para poder comunicarme o poder ir ya por mi condicion de trabajo..gracias

jesica dijo...

hola trabajo como empleada domestica hace 8 meses y resien este mes de junio mis patrones hicieron los tramites en blanco quisiera saber si el sueldo es de 2.443$ x mes que ahi ya esta descontado la obra social que son 100$ me digeron y si me corresponde el aginaldo o tengo que tener antiguedad por el tema del tramite en blanco muchas gracias .

Anónimo dijo...

soy empleada domestica,y uso la obra social de mi marido,pregunta: puede mi empleadora sólo abonar la parte correspondiente a jubilacion???ya q yo no usaria esa cobertura medica

Anónimo dijo...

hola mi nombre es alicia yo quería está obra social pero cuando fui a presentar el recibo me dijeron que tenía que cobrar 3.100 y cuando se lo mostré al se anteriormente me habían dicho que sí????? Y hoy tengo la obra social o.s.p.a.c que no me gusta

Anónimo dijo...

hola buenas tardes soy natalia de cordoba jesus maria soy empleada domestica a todas las obras sociales que voy me dicen que no..ya hace comoi un año que aporto y necesito mi obra social me pueden ayudar a quien acudir?en la superintendencia del ministerio de salud no me llevan el apunte o donde hacer reclamos?? gracias

Anónimo dijo...

hola quisiera saber como queda la categoria 6 en corcoba, con el nuevo aumento, si desaparece como debe colocar el empleador en la escala si solo tebaja 24 hs semaneles, y en el caso del cobro por hora en cordoba esatab entre 25 y 30 y ahora no pueden aumentar como hace la empeada con el aumento debe bajar su tarifa? muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola, me llamo Diego y quiero una cobertura para mi y mi nena de 1 añito. Me gustaria saber que tiempo debe pasar desde que me abono a una prepaga hasta que entre en vigencia la cobertura o es inmediato? Gracias Contador

Anónimo dijo...

Hola soy gabriela queria saber yo trabajo una vez por semana 7 o 8 horas hace 4 años en negro querria saber si me corresponde algo de aguinaldo o algo me podrian ayudar....

Anónimo dijo...

Hola yo trabajo cm empleada domestica tengo obra social quisiera saber como ago para ingresarle en la obra socral a mi hija

LILI dijo...

Hola! Mi obra social y la de mi grupo familiar la debo pagar yo? gracias!

Susana dijo...

Susana pregunta:
Hoy comienza a trabajar una empleada que trabajará 10 horas semanales.
Por lo que leí le faltan horas para poder contar con una obra social. ¿Hay alguna forma de subsanar esta situación y que pueda contar con una obra social?
Muchas gracias. Susana Pirro

Unknown dijo...

Hola, espero q me puedan ayudar. Vengo trabajando casi 5 años en el mismo trabajo d los cuales el último año se pusieron en blanco y ahora x motivos q hoy a estudiar tengo q renunciar. La pregunta es me corresponde alguna indemnización o algo parecido, yo ya hable con mi jefa y no me permite estudiar ya q mis horarios de trabajo son de 8 am hasta las 2 pm q es ki descanso y luego entró alas 4 pm hasta las 1 0pm o mas, espero.me puedan ayudar gracias
Ruth ramos

Anónimo dijo...

hola soy niñera y estoy en blanco ya hace tres años, y las obras sociales no me aceptan como afiliada, en este caso, ¿qué se debe hacer? teniendo en cuenta que vivo en la ciudad de tandil, y no hay ni sindicato de empelados domésticos ni nada a donde reclamar, por mis derechos.
muchas gracais

Hugo dijo...

Hola, soy del Chaco, en mi casa trabaja de doméstica una señora desde hace 3 años y realizo los aportes necesarios para que posea su Obra Social, pero ninguna no la acepta en la provincia. Donde debe recurrir para realizar el reclamo correspondiente. Gracias

sheila dijo...

Hola me llamo sheila..hce D aÑos q trabajo como empleada domestica y mi obra social es ospacp. La pregunta es yo quiero asegurarlo ami padre, se pued? O directamente no se puede hacer? Y eso me correponde a pagarlo yo??. Gracias espero su Rspta

Anónimo dijo...

Hola mi consulta es yo trabajo por dia lunes miercoles y viernes.y cuando un dia de los que estoy contrata cae feriado mi jefa no me lo paga por que dise que no me corresponde esto es asi?

Maru Tambo dijo...

Hola, mi empleada doméstica es con cama, yo la tengo en blanco y ahora está embarazada. Nunca tramito la elleción de una obra social, como puedo ayudarla para saber dónde puede antenderse? Muchas gracias MARU.

Anónimo dijo...

Hola trabajo esty enblanco y tengo una obra social ase mas d dos años yamada ospac la cual no m sirve y m qiero cambiar a otra,pero no tengo idea cual puedo elejir me podrian ayudar x favor

la rubia dijo...

hola soy empleada domestica en una casa de familia donde empece hace 6 meses y estoy embarazada de 5 meses mi obra social no tiene cobertura y yo perdi el DNI del cual esta en tramite..que requisitos necesito para la obra social?y cuanto es lo que tendria que ganar yo trabajo mas de 16 hs semanales.!desdes ya muchas gracias espero su respuesta.

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber si puedo no pagar la obra social ya que soy casada y tengo la obra social de mi esposo

Anónimo dijo...

hola, yo tengo a mi madre a mi cargo ella no tiene ningun tipo de ingreso, yo tengo obra social en osecac, quisera saber que tengo que hacer para poder adherirla a mi obra social . gracias por su gentileza.

noelia dijo...

hola soy noelia.trabajo 10 horas en una casa.estoy en blanco,tengo derecho a la obra social

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Mi nombre es Belen. Soy empleada domestica, estoy en blanco y quiero tramitar mi empadronamiento a una obra social. Osecac exige q mi sueldo minino para tramitar el empadronamiento sea de $3850 aprox... Yo trabajo 20hs a la semana, pero no llego a eso. Alguien sabe si todas las obras sociales son asi? Xq sino tendria q ir una por una a ver cual es la q no discrimine dependiendo el sueldo y me parece q eso tendria q estar mas accesible a cualquiera antes de irse hasta las delegaciones.
Para la obra social de empleadas domesticas (ospacp) me dieron unos formularios donde uno dice "empadronamiento empleador". Es necesario? Si o si se tiene q empadronar mi empleador? Que hago si el no quiere?

Laura dijo...

Soy empleada domestica registra de la provincia de Salta aportando hace mas de tres años para la Obra Social
Ospacp que en esta provincia no funciona, sin embargo a pesar de que quiero realizar cambio de Obra social ninguna me quiere aceptar, he efectuado el reclamo a la Superintendencia de Salud y tampoco me dan solucion.

Anónimo dijo...

Hola, es posible desregularse desde ospacp a una prepaga? como es el sistema?
muchas gracias!

Anónimo dijo...

Las empleadas domésticas que están en blanco, pueden ser también beneficiarias del plan "ellas hacen", o son dos cosas incompatibles??

Anónimo dijo...

Hola trabajo hace 3 años y me pagan. Obra social pero nunca me afilie a ninguna x uso la de mi marido es verdad que si me afilio a alguna me sacan de la de el

Anónimo dijo...

hola estoy trabajando en servicio domestico hace cinco meses y mis empleadores me dijeron q estoy en blanco y q se me hacen los descuentos.entre esos la obra cosial?pero que yo debia tramitarla y la verdad es que no se en donde ni que requisitos debo tener...me pueden ayudar?

Anónimo dijo...

hola soy niñera cuido a una nena de 7 de la mañana a 5 de la tarde y los sabados al mismo horario mencionado de 7am a 5pm qusiera saber el sueldo que me corresponde por esas horas y trabajo en negro.¿ Como hago el reclamo?

Anónimo dijo...

Hola, estoy afiliada a esta obra social recientemente y me ha sido imposible sacar un turno por teléfono, por mis horarios de trabajo no puedo ir personalmente y necesito con urgencia ser atendida para realizarme unos estudios. Me podrían facilitar un numero de telefono donde SI me puedan atender porque en los que aparecen en cartilla están siempre ocupados o fuera de servicio. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola soy empleada domestica y trabajo hace mas de tres años y Trabajo mas de 16 horas no se como usar mi obra social o a donde ir para afiliarme me podrian ayudar gracias

Anónimo dijo...

hola buenas tardes soy de santa rosa la pampa queria comentarles q hace mas d 2 meses estoy buscando una obra social y ninguna trabaja con empleada domestica uds me podrian decir cual obra social m corresponde .mil gracias

Anónimo dijo...

Hola. Quisiera hacer una consulta. Tengo mi empleada que trabaja 6 hs diarias de lunes a viernes (30 hs semanales con todo en blanco y en regla como corresponde), pero quiero bajar a 5 hs por día (o sea, 25 hs semanales) porque no puedo pagar mas. Se puede hacer eso? Ella puede hacer algun reclamo por esto en el tiempo? Aguardo respuesta. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola soy empleada domestica y trabajo 35hs semanal y al mes cobro $2500 esta bien lo que me pagan. Hace 10 años que trabajo en la misma casa hago de todo y una vez a la semana limpio el estudio de mi patrona y la otra casa de mi patrón todo por los $2500

Unknown dijo...

También me interesaría saber?

Unknown dijo...

También me interesaría saber?

Anónimo dijo...

Hola queria saber cual es la obra social que le asignaron a mi empleada para que pueda tener claro su cobertura !

gracias !!

Anónimo dijo...

Buenos dias, soy niñera y estoy en blando. Lo que quisiera saber es que obra social me corresponde, si ya me asignaron una o si la puedo elegir yo???. Donde podria averiguar todo esto. Desde ya muchas gracias, saludos!

Anónimo dijo...

Hola, quesiera hacer la siguiente consulta: desde el 1 de febreo tendo una, señora como empleada en mi casa y le di de alta en el afip, y automaticamente me seleciono la siguiente obra social para ella: 121705 - O.S.DEL PERSONAL DE LA ACTIVIDAD DEL TURF, yo vivo en Bariloche, y quisiera saber si ella puede elegir otra obra social que de cobertura en esta ciudad, y como debe hacer el tramite, ella trabaja mas de 16hs semanales.
Gracias. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy de Bariloche, y tengo mi empleada domestica hace 1 mes, le di de alta en el Afip, y automaticamente me asignó una obra social para ella "121705 - O.S.DEL PERSONAL DE LA ACTIVIDAD DEL TURF", pero quisiera saber si ella puede optar por otra obra social que tenga cobertura aca en Bariloche y como sería el trámite. Ella trabaja mas de 12hs semanales.
Saludos.
Agustín

Unknown dijo...

Cual es la mejor obra social? Estoy desorientada.

Unknown dijo...

Hola, tengo una empleada que trabaja hace 2 años, y desde ese momento le hago aportes. Ahora trabaja 10 hs semanales pero antes trabajaba más. Elle se había dado de alta en la obra social pero como no alcanzaban los aportes míos, no podía atenderse, ahora le estoy haciendo los aportes voluntarios para cubrir el 100% y le dicen se tiene una deuda de 1 año y medio y que la tiene que pagar. No entiendo, no es que si lo llega al aporte no de cubre? Por qué quieren cobrar una deuda? Yo aportaba ok que corresponde y desde hace 2 meses el 100% en forma voluntaria. Gracias por el asesorsmirnto

Unknown dijo...

Hola, tengo una empleada desde hace 2 años y le hago aportes, al principio trabajaba más horas y ahora 10 por semana. Desde q hace 2 meses le estoy haciendo aportes voluntarios para que pueda ir a la obra social pero la semana pasada fue a atenderse y le dijeron que tenía que pagar una deuda de una año y medio donde los aportes no alcanzaban, eso es correcto? La verdad me quede sorprendido porque siempre pague en regla todo y ahora salta una deuda , agradezco el asesoramiento

Marcela dijo...

Hola mi nombre es marcela coronel yo tengo la obra social mi pregunta es si puedo agregar a un familiar si es así puede ser mi mamá

Anónimo dijo...

Hola una consulta estoy en blanco y me sacaron de la obra social de mi marido x tener aportes como empleada doméstica pero nunca Di de alta ninguna obra social que debo hacer ( tengo 6 meses de embarazo)