12 de octubre de 2009

Dudas frecuentes del régimen


Hoy hacemos un post con algunas consultas frecuentes que me han realizado en el blog, o por correo electrónico:

  • Una de las más frecuentes últimamente es sobre el blanqueo laboral que hubo durante todo el año y que se prorrogó hasta enero de 2010. Hay que dejar claro que el mismo NO incluye a los empleados domésticos. En algún momento se menciono que se iba a crear un plan de regularización y facilidades para los empleados domésticos pero el mismo nunca se termino de implementar. Por lo tanto, en el caso de querer regularizar deudas de empleados domésticos las mismas se deben abonar adicionandole los intereses y no se pueden hacer en cuotas.
  • En segundo lugar vamos a ver el tema del adicional por antiguedad que en algún momento nos han consultado como se cálculaba, en el regimen del servicio doméstico no existe ningún adicional en las escalas para el rubro antiguedad por lo tanto, no es obligatorio abonarlo, sin perjuicio de que el empleador puede decidir voluntariamente el mismo y su forma de cálculo.
  • Por último, vamos a comentar en el caso de que una empleada trabaje para más de un empleador o dador de trabajo, más de 6 horas de trabajo para cada uno, en ese caso de debe proceder igualmente como cada empleador independientemente o sea, que cada uno debe abonar lo que corresponda en función de las horas trabajadas.

3 comentarios:

Mariano dijo...

Buenas! Excelente el blog!
Tengo una consulta que espero puedas contestar.
Quisiera saber si puedo descontar ganancias si el personal doméstico que viene a mi casa por 5 horas semanales.
Lo que encontré en AFIP siempre menciona a partir de 6 horas semanales.
Muchas gracias, Mariano.

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Estimado Mariano: la deducción especial para ganancias aplica para cuando el empleado esta en el régimen especial de cargas sociales de los domésticos por lo cual debería trabajar más de 6 hs semanales. Cordiales saludos

Mariano dijo...

Muchas gracias Alejandro!