9 de marzo de 2010

Proyecto de Ley sobre empleados domésticos que busca equiparar los derechos



En los anuncios que hizo la presidente por el Día Internacional de la Mujer hubo uno de gran trascendencia en lo que respecta a nuestro blog y es el envío del proyecto de ley que deroga el estatuto del doméstico de 1956 y al mismo tiempo establece una ley que trae varias modificaciones al régimen y que busca equiparar a los empleados domésticos con los empleados comunes. En tanto otra cosa importante es que las cargas sociales no se modificarían por lo tanto, permanecerían en $81.75.

Según el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada hay alrededor de un millón de empleadas en casas particulares, de las cuales el 74,3% se desempeña con retiro, el 77% con un mismo empleador y el 55% trabaja más de 4 horas, pero el 90% no está registrado.

El titular de Trabajo agregó que con esta iniciativa se produce "un acto de reparación con un sector que había sido excluido de los derechos laborales argentinos, poniendo fin a una situación que no tiene ninguna explicación ni justificación". Y reconoció que "con un Estatuto que es el colmo de la flexibilización, tenemos sin registración o en negro al 90% de los trabajadores del sector".

Los principales cambios son:

Vigencia: El Estatuto de 1956 rige para quienes trabajan al menos 4 horas por día y 4 días por semana con el mismo empleador. El proyecto nuevo ampara al trabajador desde que comienza a trabajar sin ningún régimen mínimo de horas o días laborables.

Preaviso: Por el Estatuto, rige después de los 90 días con cinco días de anticipación, si la antigüedad del empleado es inferior a dos años, y diez días si fuese mayor. Según el proyecto el preaviso será de un mes con menos de 5 años de antigüedad y de 2 meses con una antigüedad mayor a 5 años.

Indemnización por despido: Por el Estatuto, si el empleado tiene una antigüedad mayor a un año cobra medio mes del sueldo por cada año de servicio o fracción superior a 3 meses. El proyecto fija un mes por año de antigüedad o fracción mayor a 3 meses.

Vacaciones: Por el Estatuto son de 10 días hábiles, si la antigüedad fuera superior a un año y no exceda de cinco años. De 15 días hábiles, si la antigüedad fuera superior a cinco años y no exceda de diez. Y de 20 días hábiles, si la antigüedad del empleado fuera superior a diez años. De acuerdo al nuevo proyecto será de 14 días hasta 5 años, 21 días hasta 10 años y 28 días más de 10 años.

También se proyecta la extensión al personal de casas particulares del régimen de asignaciones familiares, comenzando con el pago de la licencia por maternidad, y la cobertura por accidentes de trabajo a cargo de las ART.

Y otorga 180 días para la regularización del personal. Luego se duplican los montos de las indemnizaciones si el personal no está registrado.
Por el momento es todo lo que se sabe de este tema en los diversos medios, en cuanto se tengan mayores precisiones vamos a ir posteandolas, tampoco se conoce las posiciones de los principales partidos políticos al respecto ya que no debemos olvidar todos los problemas actuales entre el ejecutivo y el congreso lo cual puede demorar el presente proyecto.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

la presidenta lo que busca son votos. asi los "empleadores" como seran los dadores de trabajo con el cambio, no van a querer contratar un futuro problema y habra muchas/os que se quedaran sin trabajo

Anónimo dijo...

Si el Proyecto se sanciona como ley, se van a producir despidos masivos del personal domestico antes de que entre en vigencia. Creo que es una ley que estimula el desempleo. Los empleadores del servicio domestico son familias no empresas, por ende no estan en condiciones de afrontar los costos economico de la "gloriosa reforma". Por ejemplo, si en una empresa un empleado se enferma y necesita una licencia por tres o mas meses, la empresa reparte el trabajo entre los que tiene activos y no representa mayor inconveniente. En una casa de familia la empleada se enferma por tres mese y la realidad es que alguien tiene que dejar de trabajar para pagar el sueldo de la empleada y hacer el trabajo por el que esta pagando. Nadie en su sano juicio puede tolerar una cosa asi. La verdad es que este proyecto es el colmo de la demagogia populista que busca votos sin importar los costos para la sociedad.

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Sin ánimo de polemizar ni buscando explicaciones o motivos para el proyecto, (que como aclare no se de la viabilidad del mismo en el Congreso dado las batallas entre oficialismo y oposición sobre otros temas)creo que es importante que se traiga a la agenda política este tema dado que durante muchos años de asesoramiento me he cansado de explicar que este Estatuto del '56 deja un monton de vacios y no incluye derechos fundamentales para el personal doméstico. Temas como la A.R.T., la licencia por maternidad para los empleados domésticos a cargo del ANSES son grandes aciertos. Creo que se debería haber dejado como autónomo ( o sea, monotributista) cuando el empleado trabaja menos de 6 horas semanales ya que no es práctico tener que registrar a alguien cuando por las horas semanales se asemeja más a un servicio que a una relación de dependencia.
A medida de que se conozcan mayores novedades voy a ir haciendo un análisis de las mismas. Saludos

Florencia dijo...

Hola! Creo que el proyecto que impulsa la Presidenta es bueno ya que el fin es regularizar la situación de las empleadas de casas de particulares. Soy hija de una de ellas y me emociona que nuestra presidenta reconozca el problema que existe en esta sociedad y trate de dar amparo legal.
Respecto a los anteriores comentarios, quería responderles que ante una medida impulsada por el gobierno, no siempre se lo puede cubrir del manto de sospecha y desconfianza. El argumento desgastado de "reunir votos" que dirige un "gobierno demagogo populista" tiene que reformularse y preguntarse cuál es el trasfondo de la propuesta, continuar indagando y hacer un seguimiento. Cuando escuché que la presidenta enviaría el proyecto de ley a la cámara y dijo que quería cambiar el sentido peyorativo de "empleadas domésticas", mi mamá y yo pensamos que eso no era suficiente, nos parecía poco serio. Pero hoy mi madre hizo trámites en el sindicato y le dijeron que era más que eso y que traía cambios más profundos, es cuestión de seguir dicha propuesta, informarse antes de emitir (pre)juicios. Que alguien diga "Los empleadores del servicio domestico son familias no empresas" y que "En una casa de familia la empleada se enferma por tres meses y la realidad es que alguien tiene que dejar de trabajar para pagar el sueldo de la empleada y hacer el trabajo por el que esta pagando. Nadie en su sano juicio puede tolerar una cosa asi." no quita que no puedan cumplir con los derechos de los empleados y las obligaciones de los empleadores. Reconozcamos que quien contrata personal en casa de "familia" cuenta con suficiente ingresos para evitar hacer trabajo extra en el hogar (hablamos de profesionales y/o profesionales jubilados, o personas con ingresos altos).
Reinvindo el proyecto sin ser "OFICILISTA".

Anónimo dijo...

Diciento totalmente con el comentario de Florencia. Yo soy una persona que utiliza el servicio de personal domestico para poder cuidar de mis hijos mientras mi marido y yo trabajamos. Y si la empleada se enferma por dos o tres meses no me encuentro en posicion de afrontar el pago de 2 sueldos, porque tendria que tomar a otra persona para que los cuide hasta tanta la empleada se recupere de su enfermedad. Yo no soy el Estado que puedo sacar fondos de un lado para poner en otro. Lamentablemente hoy por hoy para poder progresar tenemos que trabajar los dos. Y si eso ademas ayuda a otra persona para que tenga trabajo bienvenido sea, pero lamentablemente tener que llevar a una persona a trabajar a tu casa son mas dolores de cabeza que beneficos. No porque tengamos personal a cargo somos ricos o nos sobra la plata. Lo que tengo lo tengo por el esfuerzo de mi marido y mio. Por eso opino que la Ley lo unico que va a ser es complicar al empleador y muchas domesticas van a terminar en la calle. Yo si pudiera la despediria.

Anónimo dijo...

Suena raro si me permiten crear semejante "proyecto" para tan poca gente en blanco no? Porque todos sabemos que la mayoría del personal doméstico está bien en negro y no esta (mos) en posición de exigir a quien te da empleo como puede/quiere que te ponga en blanco, etc. etc.
Todo depende de donde se mire.

laura dijo...

hola mi nombre es laura y soy empleada domestica,mi mensaje va dirigido al anonimo que diciente con el comentario de florencia. yo creo que al empleado domestico se lo tiene visto como alguien "inferior", mis empleadores no tienen ni mas ni menos estudios que yo, uno es empleado y el otro comerciante. le cuento sra, yo soy separada y tengo una hija, siempre tuve que trabajar, y no por eso voy a ocupar a una persona para pagarle menos de lo minimo que le corresponde. existen guarderias y jardines por ejemplo, pero claro, siempre se encuentra a alguien muy necesitado que nos haga el "caldo gordo". coincido con florencia, quien pueda pagar para que le hagan todo que lo haga, y el que no, que se arremangue!!!!!

Anónimo dijo...

Mi marido y yo somos laburantes, contamos con la ayuda de una empleada en casa, no somos ricos y para tener lo que tenemos nos rompemos bastante. Nadie obliga a nadie a ser empleada domestica, si no les gusta o no estan conformes que se busquen otro trabajo ya que se consideran igual de condiciones que sus empleadores. Que se busquen otro trabajo a ver si les resulta facil conseguirlo y despues me cuentan. Esta ley va a dejar muchas empleadas desocupadas . Asi que chicas agarren los clasificados y vayan buscando otro trabajo en oficinas en ventas en lo que sea a ver si alguien las toma.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo. Soy nuevamente la que diciente con Florencia y ahora se agrego Laura. En mi caso no me siento superior a nadie, la empleada que trabaja en casa es un humano con sus problemas al igual que yo. En mi caso tengo la necesidad de contar con alguien que este en mi casa cuando yo no puedo. No soy mas ni menos humana que nadie, solo con necesidades diferentes. Mi empleada domestica hace poco se quedo en la calle. Se separo del marido por violencia familiar. Estaba viviendo en lo de una amiga y tambien se tuvo que ir de ahi, la unica que le abrio las puertas de la casa fui yo. Ahora vive con nosotros porque mas alla de ver a mi empleada, veo a la mujer que sufre, por no tener su casa.. su familia.. y que necesita apoyo y que la contengan. No tengo necesidad de aprovecharme de la situacion sino de corazon se le abrio las puertas de mi casa porque cuando uno toma una empleada se termina encariñando con esa persona porque es natural, la empleada empieza a formar parte de la familia. No soy rica y ojala a todos nos vaya mejor pero me parece injusta la ley porque se refiere a nosotros los empleadores como si fueramos La Casa de la Moneda!

Anónimo dijo...

La presidenta quiere votos y nada mas, porque las empresas, cuyo fin es economico, despiden personas sin imdemnizacion, tienen empleados en negro o los hacen trabajar mas horas sin pagar horas extras, esas mismas personas que son despedidas, explotadas y que estan en negro son las mismas que dan trabajo a las empleadas domesticas...y ahi no se mete la presidenta, mira para otro lado....Varig, empresa brasilera, se fue del pais despidiendo a su personal, cuando todavia estaban en conciliacion obligatoria, y sin PAGAR INDEMNIZACION A NADIE, A DONDE ESTABAla presidenta y el ministro de trabajo que no hicieron cumplir las leyes laborales..... HIPOCRITAS!!

Anónimo dijo...

No se porque se decesperan tanto los empleadores es que no leyeron bien el proyecto? A mi entender el gobierno se va a hacer cargo del pago de los tres meses de licencia y del salario familiar. Es algo justo son empleados como cualquier otra persona y esta bien que tengan leyes que las protejan.

ilu dijo...

el proyecto me parece perfecto si una empeleada de comercio tiene 3 meses de licencia pagos una empleada domestica tambien se lo merece no son ni mas ni menos q nadie por q trabajen en limpieza

Anónimo dijo...

Lamentablemente me parece que esta ley sólo creará nueva fuentes de trabajo a abogados y jueces pues fomenta la industria del juicio.
No debemos olvidar que los empleadores, no son empresarios sino otros trabajadores, generalmente de clase media. No podemos equiparar al trabajador industrial o comercial con el doméstico.

Anónimo dijo...

No se cual sera la solucion y veo la problematica de las empleadas domesticas.
Pero yo lamentablemente tendre que despedir a la chica que trabaja en casa y dejar de trabajar yo porque:
1) Trabajo 9 horas mas el viaje, por ende la necesito 10 horas minimo ya que vivo en el campo y no hay guarderias cerca donde ella pueda dejar mis hijos y yo buscarlos.
2) Para pagarle su sueldo e ir yo a trabajar me van a quedar $1200 limpios de mi sueldo, descontando los viaticos (que necesito gastar para lograr ir al trabajo en 30' y no 2hs)a pesar de ser profesional y ganar mucho mas que el resto de mujeres de mi edad. Por ende me conviene fabricar algo desde casa cuidando a mis hijos.
3) Toda mi familia trabaja asi que no tengo con quien dejar a mis hijos si no puedo contratar a alguien.

Cristina sigue matando a la clase media y por ende a la clase baja, porque es necesaria la cadena de trabajo para que exista el trabajo.
Lamentablemente este es un rubro que va a desaparecer, asi que tendran que estudiar y prepararse para trabajar en otra cosa.
Cuantas desempleadas habra entonces???

Anónimo dijo...

¿Que trabajador puede pagar la licencia por enfermedad de su empleada domestica que cuida a sus hijos para poder ir a trabajar, y pagar a otra persona para que la reemplace mientras dura su enfermedad????????
Me parece bien la Licencia por Maternidad, asignacion familiar y ART, PERO ¡¡todo bancado por el estado!! y tambien las licencias por enfermedad u otras LICENCIAS, siempre y cuando el estado pague esos dias, meses u años y la empleada domestica tenga que presentarle al estado ( ministerio de trabajo, Anses, u otros, etc) sus certificados y justificaciones medicas por las ausencias, entonces el dador de trabajo podra contratar a otra persona hasta el fin de la licencia, de esta manera EL TRAMITE Y LOS CONTROLES DE DICHAS LICENCIAS, que ahora nos quieren amablente CEDERNOS a los dadores de trabajo, dadores de trabajo que no contamos con oficina de Recursos Humanos, cadetes, etc, lo harian las empleadas domesticos ante los empleados del estado,(ministerio de trabajo, anses, etc u otros)
ASI SI!!!

Anónimo dijo...

Yo quisiera comprender algo... supuestamente si la persona que esta trabajando se enferma por tres meses, el gobierno pagara esos tres meses pero el empleador debera tomar una auxiliar por tres meses. Entonces, que se supone que se hace con la persona auxilar que se empleo? Tambien habra que indenmizarla con un mes de sueldo cuando regrese la titular del trabajo?

MELINA dijo...

QUE LOS ANONIMOS DEJEN SU NOMBRE YO TAMBIEN SOY LABURANTE Y COMO TODOS TENGO MIS DERECHO DE TRABAJADOR EN BLANCO NO SEAN EGOISTAS Y RESPETEN A QUIENES TIENEN DERECHO A QUE LOS RECONOZCAN COMO EMPLEADOS HAY QUE PONERSE UN POCO EN EL LUGAR DE OTROS PORQUE NO TODOS TENEMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES, FUI NIÑERA Y ASI ME BANQUE MI CARRERA Y MIS JEFES ME BANCARON TODO Y TAMBIEN ERAN LABURANTES...PERO SIEMPRE ME RESPETARON HAY QUE SER MAS TOLERANTES Y NO REZONGAR POR TODO Y RENEGAR CONTRA EL GOBIERNO CUANDO ALGO NO NOS GUSTA EL CAMBIO EMPIEZA POR CASA...RESPETANDO A LOS DEMAS SI QUEREMOS QUE NOS RESPETEN...

Anónimo dijo...

Saludos,mi nombre es cinthia,estoy de acuerdo con la propuesta de ley para ser incluidas dentro LCT.
Todos somos humanos y merecemos tener una vida digna y poder satisfacer nuestras necesidades.
Empleadores me indigna que algunos digan que las empleadas se van a quedar sin laburo ¿que clase de personas son y que educacion tienen ? Por favor si quieren que se les respete respeten a los demas.
No se ahogen en un vaso de agua.
Todos reclaman ,hacen paros ,Nosotras reclamamos nuestros derechos.

Atentamente

Cinthia

Anónimo dijo...

Cinthia, no te indignes tanto!! y pensa que la mayoria de las empleadas domesticas trabajan para otros trabajadores, esos trabajadores tienen un sueldo, vos pensas que un trabajador puede pagar dos sueldos uno por enfermedad y otro a la persona que reemplace a la 1ra?????? porque él tiene que seguir cumpliendo con sus obligaciones...
Para mi prestan un "servicio", como un taxi, un plomero, un instalador de aire acondicionado, un electricista, y si el estado quiere otorgarle licencias, indemnizaciones, etc, se tiene que poner el, y cuando te digo "poner" te lo digo en todo los sentidos, poner el dinero para las licencias y tambien poner sus empleados publicos, para que controlen certificados medicos, llegadas tardes, enfermedad de familiares, etc, etc, porque los trabajadores que contratamos al servicio domestico no tenemos oficina de personal, ni jefes en quienh delegar, ni abogados, ni tiempo, ni otros empleados en los que se pueda repartir el trabajo de la persona que se enfermo o se fue de vacaciones!! Pensa Cinthia!!

Anónimo dijo...

Cinthia, contestale al anónimo del 1º de octubre del 2010!! me interesa saber tu respuesta...Gracias

Anónimo dijo...

Hola;

Me dirigo al anonimo del 27 de Octubre de 2010 para responder su mensaje.

Si la persona que esta trabajando se enferma 3 meses ,tiene que pagar 1 mes,los otro 2 meses no, el gobierno tampoco lo hara.

En muchos casos queda a voluntad del empleador.

Es decir si te considera y tiene los recursos(gerente ejecutivo)y puede hacer un esfuerzo. La apoyara y si tiene que tomar una auxiliar por 3 meses si tiene que indemnizarla.

En caso contrario la despedira
Tambien se que puede haver un problema de ambas partes uno se puede comer un juicio y la otra persona se quedara sin laburo .Aunque es mas probable que la persona que se enfermo se quede sin laburo sin hacer ningun juicio y solo se le page su liquidacion.

Entiendo que todos somos trabajadores pero tienen un sueldo digno entre comillas, leyes que los amparan .

Nosotras trabajadoras de este servicio tenemos leyes que nos amparan pero aun asi es discriminatorio .

Se dice que para tener un buen sueldo hay que estudiar,ya sea cursos, terciario o carrera,por supuesto que si.

Pero¡ por eso no podes percibir una remuneracion digna? Tampoco se prentende tener un sueldo de un ejecutivo si no tenes un certificado que lo avale y si no te quemaste las pestañas y las neuronas estudiando ,aunque se te esten envejeciendo las manos y te duela el cuerpo de tanto esfuerzo fisico .

saludos

cinthia

Anónimo dijo...

Hola Cinthia, el proyecto de ley sobre el servicio domestico, equipara los derechos laborales, no seria 1 mes de licencia por enfermedad sino 3 meses o 6 meses, segun la antiguedad, tambien licencia por matrimonio y por maternidad, dias de preaviso, etc etc, el problema radica que estas obligaciones recaen en el dador de trabajo, que el 90% de las veces es otro trabajador, que recurre al servicio domestico para poder ir a trabajar y que sus hijos o sus padres, esten cuidados. Estos trabajadores, de los cuales solo 10 entre 100 son "Gerentes Ejecutivos", que recurren al servicio domestico, tienen licencias, pero las tienen que justificar sobradamente en una oficina que se llama recursos humanos, te mandan medico a domicilio, a veces trabajan horas extras que nunca le pagan y si llegan tarde les descuenta o pierden presentismo o tienen que recuperar esas llegadas tardes, y cuantos otros se quedan sin trabajo y sin indemnizacion alguna, si si a pesar de las leyes que los protegen!
¿Con que dinero, un trabajador va a sostener la licencia de 3 meses de la empleada domestica y a la vez pagar el sueldo al reemplazo? porque alguien tiene que cuidar de los hijos, de la casa, para que el pueda cumplir con su propio trabajo, y encima pagarle al reemplazo una indemnizacion en el momento que se reintegre la primer empleada!! ¿Esto es justo?
Yo creo que el estado tendria que hacerse cargo de las licencias por matrimonio, por nacimiento, por enfermedad, del seguro de vida, de las asignaciones familiares, y el dador de trabajo de las vacaciones, jubilacion, aguinaldo, para aquellos que trabajan mas de 16 horas semanales!
Es mi humilde opinion
saludos cordiales

Anónimo dijo...

Me parece bien que cada uno defienda sus derechos asi como una empleada tambien tiene obligaciones y tambien tiene que justificar sus faltas no lo hacemos en una oficina de recursos humanos pero si directamente con el empleador,a veces trabajamos horas extras que tampoco se nos pagan,presentismo etc.
Pero respeto la opinion de los empleadores que tienen una auxiliar en sus casas ya sea para que cuide a los chicos o haga las tareas de la casa o cuide a personas mayores.
Cada uno desde su posicion defiende lo que cree conveniente y esta bueno que todos podamos dejar nuestros comentarios.

Anónimo dijo...

yo emleada domestica y no todos los empleadores son iguales los mios son personas que tienen consideracion por el ser humano y trabajan como yo no son ricos pero ven la nesesidad que hay en el pais la presidenta a echo mucho por la empleada faltaria solamente sacar la ley por licencia de embarazo...gracias

Anónimo dijo...

tenes razon laura. en lugar de pagar menos a alguien menos capacitado, las familias entre pagar lo mismo por un servicio con más garantias y profesionalidad,van a pagar lo que corresponde a profesionales que trabajen en guarderias. y muchas mujeres se quedaran sin empleos.
el regimen ideal sera con exactamente las garantias y derechos que propone esta ley, pero las cargas sociales y sueldos por enfermedad, deberìa pagarlas el estado. si paga tantos subsidios por tener clientes politicos, deberia pagar por ayudar a verdaderas trabajadoras.

Anónimo dijo...

como va, nosotros somos estudiantes de derecho de la universidad nacional del litoral y nos gustaría hacer una charla sobre la nueva ley de empleadas domesticas. por eso nos interesaría comunicarnos a fin de poder saber las posibilidades, desde ya muchas gracias.
mi mail es molijp@hotmail.com
JUAN PABLO MOLINERIS

Anónimo dijo...

hola
porque no empieza el ESTADO A BLANQUEAR A SUS trabajadores o al sueldo que le pagan y dejan de hacer demagogia con estos proyectos" hoy casi ley "
Si no regalaran plata de todos con los planes y subsidios otra seria la historia de los argentinitos
y esos son CRISTINA MOYANO Y MORENO.-

ariel dijo...

el que no pueda pagar una empleada doméstica que no lo haga, Y QUE LIMPIE SU PROPIA MUGRE. todos los trabajadores deberían tener los mismos derechos, no son ciudadanos de segunda.en cualquier sociedad, la crianza de los hijos sería una de las tareas mas importantes. pero en la nuestra parece que no, porque quieren que la que cuide de los hijos sea la que menos gane y menos derechos tenga.

Anónimo dijo...

Una pregunta porque no me quedó claro, el que te trabaja por su cuenta y a duras penas llega a fin, con este proyecto va a tener licencia por enfermedad y ART?

Anónimo dijo...

qué bárbaro!! que discusión!! todos tenemos en claro que hay que tratar al otro con respeto y consideración...todos somos trabajadores...todos queremos un sueldo digno y suficiente...es cierto que la sociedad entera debe reconsiderar sus valores y no denigrar o "desconsiderar" al otro..todo trabajo/tarea es importante, ya que si no lo fuera, no existiría o no sería tan necesaria...hay muchas cosas que como sociedad estamos perdiendo, ciertos trabajos artesanales, aprendices casi no hay..cultura del trabajo más o menos...está buenísimo valorizar toda actividad que de empleo PERO teniendo en cuenta las cosas que la rodean...por supuesto que no es lo mismo una flia que emplea a alguien para alguna tarea del hogar, la que fuera, que una empresa...los recursos con los que cuenta son otros, la forma en que obtiene esos recursos son otros...yo que que se puede lograr un proyecto (no me refiero a legalmente, sino a un proyecto como enfoque, como idea y fin en sí mismo) armonizado..que no ahogue a quien lo genera y que dignifique a quien presta ese servicio...por supuesto, todo es cuestión de querer, y de parte de nuestra clase política, sería bueno también que tomen su tarea como algo "honorífico", es decir, tienen que volver a sentir "el honor" de haber sido elegidos para desarrollar sus tareas en el marco de la democracia y por y para nuestro país...respetar que los fondos del país son del país, no son propios para utilizar a gusto...creo que todo puede lograrse con personas de bien...con buenas intenciones...bien, hasta aquí, mi comentario esperanzado y espero que no sea utópico....saludos...el pueblo debe unirse en pos de sus objetivos...dialogando para llegar a un acuerdo y no querer sacar provecho de unos sobre otros...