9 de diciembre de 2010

Escala Salarial Domésticos Córdoba a partir de Diciembre 2010

Bueno al final se pudo saber la norma de actualización de las escalas salariales del personal doméstico de Córdoba a partir de diciembre del 2010.

Les dejamos el cuadro con las categorias y el link al boletin oficial con la publicación de la norma http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/176167/norma.htm


RÉGIMEN DE TRABAJO DEL PERSONAL DOMÉSTICO (DL 326/1956) REMUNERACIONES CONFORME LAS CATEGORÍAS DEL DECRETO 3922/1975 DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2010



PRIMERA CATEGORÍA: (institutrices, preceptores/as, gobernantes/as, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses)
$ 2.021,07

SEGUNDA CATEGORÍA: (empleadas cama adentro sin retiro para todo trabajo, cocina, limpieza, lavado, planchado y cuidado de niños, caseros y, en general, empleados y auxiliares para todo trabajo)
$ 1.875,93

TERCERA CATEGORÍA: [empleadas cama adentro sin retiro para parte del trabajo: a) cocina, limpieza; b) cocina y lavado; c) limpieza, lavado y planchado y cualquier otra alternativa dentro de las tareas del servicio doméstico]
$ 1.832,70

CUARTA CATEGORÍA: (empleadas con retiro, todo el día hasta las 20 horas para los trabajos comprendidos en las categorías segunda y tercera)
$ 1.832,70

QUINTA CATEGORÍA: (empleadas con retiro hasta las 15 horas para los trabajos comprendidos en las categorías segunda y tercera)
$ 1.643,71

SEXTA CATEGORÍA: (empleadas con retiro hasta las 12 horas para los trabajos comprendidos en las categorías segunda y tercera)
$ 1.364,32


Fíjase la retribución mínima para el personal doméstico que trabaje por hora en la suma de PESOS DOCE CON CINCUENTA Y DOS CENTAVOS ($ 12,52.-) la que tendrá vigencia a partir del 1° de diciembre de 2010.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Hola esto significa q en Córdoba el aumento rige a partir de Diciembre?

Anónimo dijo...

y la hora de trabajo no es que no deben pagar $18.... valeria...

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Estimada Victoria, efectivamente en Córdoba el aumento en los mínimos legales rige desde diciembre,

cordiales saludos

Cdor. Alejandro Scachi Portal del Doméstico /Domest Gestión del personal doméstico. dijo...

Estimada valeria, con respecto a tu comentario lo que figura es el minimo legal el cual no es el mismo que el de oferta y demanda que calcula el sindicdo

Anónimo dijo...

Hola Cdor, corresponde pagar el medio aguinaldo, cdo es personal por hora, tres dias a la semana, total de 12 hs. semanales?
Además, en Noviembre mi empleada me informó del aumento, y su hora pasó a valer $18,30, ese es el salario de oferta y demanda que calcula el sindicato, segun mencionas en la respuesta a Valeria? Mil gracias, CLAU

Anónimo dijo...

Hola contador, quisiera saber si el sueldo de sexta categoría ¿por cuantas horas es? dice personal con retiro a las 12, ¿desde que hora?
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Contador,quisiera saber que cant. de horas semanales corresponden para la categoria sexta (con salida a las 15 hs),no se si estan contemplados los sabados (seis dias a la semana laborables), este dato es fundamental por que en base a eso promedio el sueldo de mi empleada segun las hs que trabaja en casa.Gracias.

Silvina C dijo...

estimado cdor agradezco su blog es de gran utilidad. necesito saber cuanto corresponde por cuidado de niña (solamente)de lnes a viernes un fijo de 4 horas y cuanto las hora extre (creo que 12,52 no?)
desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Contador. Que suerte que lo tenemos para responder nuestras dudas. Necesito que me ayude. Soy empleada domestica, desde hace muchos años, pero me tuvieron en negro mucho tiempo y luego me blanquearons hace unos años. Ahora me despiideron sin justa causa, porque presente un certificado medico que necesitaba reposo por el dolor en mi espalda. Al reincorporarme, me presente a trabajar y me negaron la entrada. Que debo hacer? que debo reclamar? necesito saber todo lo que me tienen que indemnizar. Muchas gracias contador!!! espero que me pueda ayudar

Anónimo dijo...

Contador:

La quinta categoria, el sueldo seria para una jornada laboral de lunes a viernes o de lunes a sabados?

Anónimo dijo...

Cr. quisiera saber cuantas horas comprende la jornada para el personal con retiro hasta las 20 hs?

silvina G. dijo...

Hola, consulto para saber el sueldo que debo abonar a empleada categoria sexta, insripcion en Afip medijeron $ 95 esta bien? tienen obra social con esto? Gracias Silvina.

natalia Q. dijo...

Hola Contador, quisiera hacerle una consulta con respecto a mi categoria, yo trabajo de 7 de la mañana hasta las 18.30 de la tarde, de lunes a viernes, la empleadora me esta pagando $1.700 netos descontandome los $60 pesos de la obra social, donde dentro del mes le estoy devolviendo las horas de los sabados, la pregunta final seria, cuanto deberia de estar conbrando?

maria luz dijo...

necesito saber en que categoria puedo encuadrar a la niñera dado que no se si le estoy pagando bien, solo cuida lo niños,5 horas de lunes a viernes. gracias

Anónimo dijo...

hola: queria preguntarle acerca de mi sueldo: estoy en blanco estoy en la categoria sexta segun la escala salarial deberia ganar 1.364.32,y bue firmo un recibo de sueldo que no es lo que realmente dice la escala! como desconosco un poco del tema, yo queria saber si me patrona realmente me descuenta algo de los 1.364,32 es asi? o realmente deberia cobrar eso,o no!

Anónimo dijo...

tengo una empleada que trabaja de lunes viernes cinco horas, debo pagar categoría 5ª proporcional o la sexta.
Actulmenre le abono 1250$ no es muy clara la norma habla de retiro pero no de cantidad de horas.

Anónimo dijo...

en que categoria estaria hubicada si trabajo 5 dias a la semana 9 horas, cuidando a dos niñas,preparando la comida para ellaaas, el lavaso y el planchado de su ropita.

Anónimo dijo...

hola quisiera saber trabajo tres veces a la semana entro a las 8 de la mañana y salgo a la 13 y 30 hs hago 15 horas semanales cual seria mi sueldo le agradesco si me contesta gracias