17 de marzo de 2011

Media sanción en diputados para el nuevo regimen del servicio doméstico

Año nuevo, leyes nuevas sería el dicho que ayer materializaron en Diputados aprobando por unanimidad el proyecto de ley de regimen del personal doméstico. Ahora faltará que se trate en Senadores con la misma celeridad que le impuso la Cámara de Diputados en el presente año y que luego se reglamente eficientemente. Creo que actualmente la idea del proyecto es muy buena faltan algunas cosas pulirlas bien y dependerá mucho de como se reglamente el mismo. Entre las principales cosas esta la licencia por maternidad paga, la cobertura obligatoria por una ART, las asignaciones familiares. Entre los puntos controvertidos estan la jornada laboral que se acota mucho sobretodo a las empleadas sin retiro que tienen como beneficio el techo pero que si uno debe pagar horas extras se encarece mucho esta opción desalentando este régimen.


Adjunto la nota más completa y un cuadro Resumen ( IPROFESIONAL)





La Cámara baja aprobó esta tarde por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley que regula el trabajo del personal de casas particulares.

El diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, presentó las características del proyecto y directamente se pasó a la votación. El resultado arrojó 193 votos positivos, sin negativos ni abstenciones, según informó NA.

El nuevo régimen apunta a equiparar los derechos de las empleadas domésticas con los del resto de los trabajadores, y ya tuvo dictamen de comisión de Trabajo y de Familia de la Cámara baja en agosto del año pasado.

Recalde, quien también es asesor legal de la Confederación General del Trabajo (CGT), calificó esta iniciativa como "una cuestión de Estado" debido a que actualiza "un decreto de 1956" y coloca en "situación de igualdad a todos los trabajadores".

De acuerdo a los datos oficiales provistos por el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, hay casi un millón de empleadas domésticas, de las cuales el 90% no está registrado.

El proyecto, enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, busca reemplazar el estatuto previsto en el decreto ley vigente desde 1956, y fue consensuado en una reunión conjunta entre las comisiones de Familia y Trabajo.



Entre los cambios, se acordó ampliar las clasificaciones de los trabajadores contemplados en la norma y se buscó mejorar la redacción de la iniciativa original.

El proyecto, que se debatirá este miércoles en el recinto, determina, además, que el Ministerio de Trabajo de la Nación será la autoridad de aplicación de la norma, algo que había sido cuestionado por legisladores de la Coalición Cívica.

En ese sentido, Recalde explicó que "no puede ser otro que la cartera laboral" la que se encargue de reglamentar la norma.

La propuesta incluye al personal de limpieza y de mantenimiento de una casa particular pero también a los acompañantes o cuidadores no terapéuticos de personas enfermas o con discapacidad.

Los diputados también acordaron la modalidad con retiro y sin retiro y, en ese sentido, fijaron una cantidad mínima de 12 horas de descanso que debe existir entre una jornada laboral y otra.

Establecieron la prohibición de contratar menores de 16 años para tareas domésticas, en contraposición con el decreto vigente que fijaba en 14 esa edad. Se incluyó, asimismo, un régimen de licencias (embarazo, maternidad, entre otras) similar al establecido por la Ley de Contrato de Trabajo, que no estaban consideradas en la legislación actual.

"Lo que buscamos es la igualdad entre los empleados domésticos, sean mujeres u hombres, y tener en cuenta que los empleadores también son trabajadores", añadió Recalde.



Por otra parte, se determinó que los empleadores tendrán 120 días para regularizar la situación de sus contratados a partir de la reglamentación de la ley.

"En esta legislación, damos una serie de compensaciones a la trabajadora que se convierte en empleadora. Pero, anticipándonos y para evitar fraudes, hablamos del ingreso del grupo económico", explicó Recalde.

http://legales.iprofesional.com/notas/113047-Empleadas-domsticas-Diputados-dio-media-sancin-al-proyecto-de-Hctor-Recalde

7 comentarios:

Anónimo dijo...

esta nueva ley protege a todas las empleadas domesticas sin importar las horas y dias que trabaje como lo anuncio la presidenta

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Me interesaría saber como modifica esta Ley los contratos por horas de hasta 6 semanales. Además interesaria conocer si hubo algun incremento en el valor hora. Quedo esperando su respuesta.
Inés y Cynthia

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Poringa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ignacio Online dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Raula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.