25 de julio de 2012

Reclamos para Obras Sociales en la Superintendencia de Servicios de Salud

Bueno hoy me voy a ocupar de un tema sensible y obviado por muchas obras sociales que es la aceptación de afiliación de las empleadas domésticas que se unen al régimen especial de cobertura del servicio doméstico. Como diagnóstico les comento que la mitad de las consultas y tráfico por el portal es por estos temas y que generan muchos trastornos. 
Muchas veces las empleadas quedan rehenes del sistema que por un lado debería darles cobertura pero en la práctica y con más fuerza en el interior les niega la misma no importando los pagos en fecha de sus aportes y contribuciones. 

Les recopilamos toda la info al respecto de la Superintendencia que digamos es el órgano de control de las obras sociales:

Tienen el marco general en http://www.sssalud.gov.ar/beneficiarios/archivos/manual_cons.pdf Manual del Beneficiario de Obras Sociales.

Reclamos: 

Para presentar un reclamo por inconvenientes en la cobertura médico asistencial ud. puede dirigirse a la sede central o delegación de su obra social y cumplimentar el Formulario A o acercarse a los Centros de Atención de la Superintendencia y cumplimentar el Formulario B. 



Formulario “C” o nota: La Superintendencia remitirá al beneficiario una nota como constancia del envío del reclamo a la obra social correspondiente, e informándole de sus derechos y plazos para ejercerlos.


¿Cómo presentar un reclamo?
  • personalmente,
  • por apoderado,
  • correspondencia a la obra social o a esta Superintendencia,
  • en caso de urgencia, por gestor oficioso, ratificada en 30 días.
Documentación a presentar en todos los casos:
  • DNI.
  • CUIL o CUIT.
  • Últimos recibos de sueldo.
  • Últimos pagos de monotributo y/o servicio doméstico.
  • Últimos pagos de cuota adherente y/o superador.
  • Carnet de la obra social (en caso de corresponder).
  • Diagnóstico médico, original y copia.
  • Prescripción actualizada del médico tratante de la obra social.
  • Toda otra documentación que haga a su derecho; original y copia.
Tenga en cuenta que la superintendencia podrá solicitarle información extra, además de la listada, si la considera necesaria para la atención de su caso.

RECLAMOS FORMA DE PRESENTACIÓN
    1. Deberá constituir un domicilio a los efectos de recibir las notificaciones.
    2. Deberá constar el número telefónico y una dirección de correo electrónico.
  • REQUISITOS COMUNES A TODOS LOS TRÁMITES
    1. Se acompañará una nota explicativa del reclamo/solicitud junto a la siguiente documentación:
    2. En caso de que sea en representación de beneficiario/s a cargo del titular deberá contener apellido y nombre, tipo y número de documento de identidad, e indicar el parentesco.
    3. Copia autenticada de primer y segunda hoja del DNI de la persona interesada y su representante y, de corresponder, del beneficiario a su cargo.
    4. Según el caso, tres (3) últimos recibos de sueldo, de comprobantes del componente obra social del Monotributo, del Servicio Doméstico o de haber es previsionales (jubilación o pensión), de cuota adherente/superador y carnet de Obra Social en copia autenticada.
    5. De corresponder, se acompañará el Certificado de Discapacidad en copia autenticada.
    6. Se tendrá por autenticada la documentación certificada por la autoridad administrativa , policial o judicial.

Reclamos POR NEGATIVA DE AFILIACIÓN

Hay dos caminos: El reclamo en la obra social que le dió la negativa a afiliarlo o el reclamo directamente en la Superintendencia:


    1. Se acreditarán los requisitos de la Resolución Nº 81/95-INOS. 

a) Servicio Doméstico y Monotributista: Último comprobante de pago del componente obra social, copia de Formularios Nº 152 y 184 o 102 NM AFIP 


b) Convivientes:
- Información sumaria.
- Guarda.

c) Cónyuge o concubina/o:
- CODEM Negativo de ANSES
- En el supuesto que el titular estuviera previamente casado y solicite incorporar a su grupo familiar al concubino/a, deberá presentar Acta de Divorcio.




Delegaciones de la S.S.SALUD en el Interior del País




1.      PROVINCIA DE CATAMARCA

Ciudad: San Fernando del Valle de Catamarca
Domicilio: Caseros 812 P.B.
Teléfono: (0383) 4435638
Horario de atención: 10.00 a 13.00 horas
Responsable: Dr. Angel Rafael Barros (a cargo de la D.S.F.)
Personal Delegación: Lic. Olga Ammann
Trámites que se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.


2.      PROVINCIA DE CHACO

Ciudad: Resistencia
Domicilio: Remedios de Escalada 285
Teléfono: (0362) 4422783
Horario de atención: 7.30 a 12.30 horas – 15.00 a 18.00 horas
Responsable: Dra. Ana Lía Otaño (Delegada Sanitaria Federal)
Personal Delegación: Sr. Eduardo Frugoni Zavala
Trámites que se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.


3.      PROVINCIA DE CÓRDOBA

Ciudad: Cordoba
Domicilio: 9 de julio 356
Teléfono: (0351) 4283291
Horario de atención: 9.30 a 13.30 horas
Responsable: Dra. Graciela Borsotti (a cargo de la D.S.F.)
Personal Delegación: Lic. Teresita Victoria Dall’Aglio (Responsable S.S.Salud)
Srta. Luz María Gómez Borsotti
Trámites que se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Prestadores: Inscripción y Reinscripción en el Registro Nacional de Prestadores.


4.      PROVINCIA DE CORRIENTES

Ciudad: Corrientes
Domicilio: Rivadavia 1245
Teléfono: (0379) 4421029
Horario de atención: 8.30 a 12.30 horas
Responsable: Sr. Jacinto Paredes (a cargo de la D.S.F.)
Personal Delegación: Sr. Santiago Soto
Sr. Alberto Benitez
Trámites que se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Prestadores: Inscripción y Reinscripción en el Registro Nacional de Prestadores.


5.      PROVINCIA DE ENTRE RIOS

Ciudad: Paraná
Domicilio: Rosario del Tala 609
Teléfono: (0343) 4233461
Horario de atención: 8.00 a 15.00 horas
Responsable: Dr. Jorge Eduardo Rossi (Delegado Sanitario Federal)
Personal Delegación: Sr. Jorge Robledo
Sr. Martín Villalba
Trámites que se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.


6.      PROVINCIA DE JUJUY

Ciudad: San Salvador de Jujuy
Domicilio: San Martín 61
Teléfono: (0388) 4226439
Horario de atención: 7.30 a 13.30 horas
Responsable: Dr. Daniel Héctor Yufra (Delegado Sanitario Federal)
Personal Delegación: Srta. Victoria Trinidad Fernandez (Responsable S.S.Salud)
Sr. Alberto Angel Rodríguez
Trámites que se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Prestadores: Inscripción y Reinscripción en el Registro Nacional de Prestadores.


7.      PROVINCIA DE MENDOZA

Ciudad: Mendoza
Domicilio: España 1425 – 2º piso
Teléfono: (0261) 4291156
Horario de atención: 8.00 a 13.00 horas
Responsable: Dr. Fernando Esponda (a cargo de la D.S.F.)
Personal Delegación: Sr. Jorge Colaianni
Sra. Ana María Condeme
Trámites que se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.


8.      PROVINCIA DE MISIONES

Ciudad: Posadas
Domicilio: Junín 2331
Teléfono: (0376) 4437548
Horario de atención: 7.00 a 13.30 horas
Responsable: Sra. Lidia Lescaffette de Alvarez (a cargo de la D.S.F.)
Personal Delegación: Dr. Norma Bulos (Responsable S.S.Salud)
Cdora. Natalia Benitez
Trámites que se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Prestadores: Inscripción y Reinscripción en el Registro Nacional de Prestadores.


9.      PROVINCIA DE RÍO NEGRO

Ciudad: Viedma
Domicilio: Moreno 520
Teléfono: (02920) 422420
Horario de atención: 8.00 a 15.00 horas
Responsable: Dra. Ana María Climent (Delegada Sanitaria Federal)
Personal Delegación: Dra. Clara Riva Posse
Sra. María Esther Llanquihuen
Sra. Claudia Susana Rodriguez
Trámites que se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.


10. PROVINCIA DE SALTA

Ciudad: Salta
Domicilio: Gral. Güemes 125
Teléfono: (0387) 4310684
Horario de atención: 7.30 a 13.00 horas
Responsable: Dr. Pablo Noé Aira (a cargo de la D.S.F.)
Personal Delegación: Sra. Isabel del Carmen Gomez
Sra. Irma Yolanda Funes
Sr. Ramón Ernesto Carmen
Trámites que se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.


11. PROVINCIA DE SAN LUIS

Ciudad: San Luis
Domicilio: Falucho 830
Teléfono: (0266) 4423644
Horario de atención: 8.00 a 14.00 horas
Responsable: Dra. Martha Escribano (Delegada Sanitaria Federal)
Personal Delegación: Sra. Marta Enriz
Sr. Jorge Sarmiento
Trámites que se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.


12. PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

Ciudad: Santiago del Estero
Domicilio: Independencia 1549
Teléfono: (0385) 4222614
Horario de atención: 8.00 a 13.15 horas
Responsable: Dr. Conrado Pedro Alcorta (a cargo de la D.S.F.)
Personal Delegación: Sra. Reina Mafalda Banegas
Sra. María del Pilar Marquesano
Trámites que se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.


13. PROVINCIA DE TUCUMÁN

Ciudad: San Miguel de Tucumán
Domicilio: Avenida República del Líbano 956
Teléfono: (0381) 4514338
Horario de atención: 7.00 a 13.30
Responsable: Dr. Julio Picón (Delegado Sanitario Federal)
Personal Delegación: Lic. Carolina Gramajo (Responsable S.S.Salud) Sr. Julián Mopty
Lic. Rosa Estela Guindo
Sr. Nicolás Chumba
Sr. Carlos Lobo
Trámites que se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Prestadores: Inscripción y Reinscripción en el Registro Nacional de Prestadores.


14. PROVINCIA DE NEUQUÉN

Ciudad: Neuquén
Domicilio: Av. Argentina 1075 – Monoblock C - PB
Teléfono: (0299) 4473798
Horario de atención: 8.30 a 13.30 horas
Responsable: Sr. Miguel Figueroa (Encargado administrativo D.S.F.)
Personal Delegación: Lic. María de los Milagros García Nelli (Responsable S.S.Salud)
Sr. Hernán Descalzo
Trámites que se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Prestadores: Inscripción y Reinscripción en el Registro Nacional de Prestadores.

PRÓXIMAMENTE

15. PROVINCIA DE SAN JUAN

Ciudad: San Juan
Domicilio: Santa Fé (Oeste) 179
Teléfono: (0264) 4226140
Horario de atención: 8.30 a 13.30 horas


16. PROVINCIA DE SANTA FE

Ciudad: Santa Fe
Domicilio: Obispo Gelabert 2964
Teléfono: (0342) 4522468
Horario de atención: 8.30 a 13.30 horas
Responsable: Sra. María Luisa Ruiz (Encargada administrativa D.S.F.)
Personal Delegación: Sra. María Rosa Marelli



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