Bueno hoy me voy a ocupar de un tema sensible y obviado por muchas obras sociales que es la aceptación de afiliación de las empleadas domésticas que se unen al régimen especial de cobertura del servicio doméstico. Como diagnóstico les comento que la mitad de las consultas y tráfico por el portal es por estos temas y que generan muchos trastornos.
Muchas veces las empleadas quedan rehenes del sistema que por un lado debería darles cobertura pero en la práctica y con más fuerza en el interior les niega la misma no importando los pagos en fecha de sus aportes y contribuciones.
Les recopilamos toda la info al respecto de la Superintendencia que digamos es el órgano de control de las obras sociales:
Tienen el marco general en http://www.sssalud.gov.ar/beneficiarios/archivos/manual_cons.pdf
Manual del Beneficiario de Obras Sociales.
Reclamos:
Para presentar un reclamo por
inconvenientes en la cobertura médico asistencial ud. puede dirigirse a la sede
central o delegación de su obra social y cumplimentar el Formulario A o
acercarse a los Centros de Atención de la Superintendencia y cumplimentar el
Formulario B.
Formulario “C” o nota: La Superintendencia remitirá al beneficiario una nota como constancia
del envío del reclamo a la obra social correspondiente, e informándole de sus
derechos y plazos para ejercerlos.
¿Cómo presentar un reclamo?
- personalmente,
- por apoderado,
- correspondencia a la obra social o a esta Superintendencia,
- en caso de urgencia, por gestor oficioso, ratificada en 30 días.
Documentación a presentar en
todos los casos:
- DNI.
- CUIL o CUIT.
- Últimos recibos de sueldo.
- Últimos pagos de monotributo y/o servicio doméstico.
- Últimos pagos de cuota adherente y/o superador.
- Carnet de la obra social (en caso de corresponder).
- Diagnóstico médico, original y copia.
- Prescripción actualizada del médico tratante de la obra social.
- Toda otra documentación que haga a su derecho; original y copia.
Tenga en cuenta que la
superintendencia podrá solicitarle información extra, además de la listada, si
la considera necesaria para la atención de su caso.
RECLAMOS FORMA DE PRESENTACIÓN
- Deberá constituir un domicilio a los efectos de
recibir las notificaciones.
- Deberá constar el número telefónico y una
dirección de correo electrónico.
- REQUISITOS COMUNES A TODOS LOS TRÁMITES
- Se acompañará una nota explicativa del
reclamo/solicitud junto a la siguiente documentación:
- En caso de que sea en representación de
beneficiario/s a cargo del titular deberá contener apellido y nombre,
tipo y número de documento de identidad, e indicar el parentesco.
- Copia autenticada de primer y segunda hoja del
DNI de la persona interesada y su representante y, de corresponder, del
beneficiario a su cargo.
- Según el caso, tres (3) últimos recibos de
sueldo, de comprobantes del componente obra social del Monotributo, del
Servicio Doméstico o de haber es previsionales (jubilación o pensión), de
cuota adherente/superador y carnet de Obra Social en copia autenticada.
- De corresponder, se acompañará el Certificado de
Discapacidad en copia autenticada.
- Se tendrá por autenticada la documentación
certificada por la autoridad administrativa , policial o judicial.
Reclamos POR NEGATIVA DE AFILIACIÓN
Hay dos caminos: El reclamo en la obra social que le dió la negativa a afiliarlo o el reclamo directamente en la Superintendencia:
- Se acreditarán los requisitos de la Resolución Nº 81/95-INOS.
a) Servicio
Doméstico y Monotributista: Último comprobante de pago del componente obra
social, copia de Formularios Nº 152 y 184 o 102 NM AFIP
b)
Convivientes:
-
Información sumaria.
- Guarda.
c) Cónyuge o
concubina/o:
- CODEM
Negativo de ANSES
- En el supuesto que el titular
estuviera previamente casado y solicite incorporar a su grupo familiar al
concubino/a, deberá presentar Acta de Divorcio.
Delegaciones de la S.S.SALUD en el Interior del País
1. PROVINCIA DE CATAMARCA
Ciudad: San Fernando del Valle de Catamarca
Domicilio: Caseros 812 P.B.
Teléfono: (0383) 4435638
Horario de
atención: 10.00 a 13.00 horas
Responsable: Dr. Angel Rafael Barros (a cargo de la D.S.F.)
Personal
Delegación: Lic. Olga Ammann
Trámites que
se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
2. PROVINCIA DE CHACO
Ciudad: Resistencia
Domicilio: Remedios de Escalada 285
Teléfono: (0362) 4422783
Horario de
atención: 7.30 a 12.30 horas – 15.00 a 18.00 horas
Responsable: Dra. Ana Lía Otaño (Delegada Sanitaria Federal)
Personal
Delegación: Sr. Eduardo Frugoni Zavala
Trámites que
se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
3. PROVINCIA DE CÓRDOBA
Ciudad: Cordoba
Domicilio: 9 de julio 356
Teléfono: (0351) 4283291
Horario de
atención: 9.30 a 13.30 horas
Responsable: Dra. Graciela Borsotti (a cargo de la D.S.F.)
Personal
Delegación: Lic. Teresita Victoria Dall’Aglio
(Responsable S.S.Salud)
Srta. Luz María Gómez Borsotti
Srta. Luz María Gómez Borsotti
Trámites que
se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Prestadores: Inscripción y Reinscripción en el Registro Nacional de Prestadores.
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Prestadores: Inscripción y Reinscripción en el Registro Nacional de Prestadores.
4. PROVINCIA DE CORRIENTES
Ciudad: Corrientes
Domicilio: Rivadavia 1245
Teléfono: (0379) 4421029
Horario de
atención: 8.30 a 12.30 horas
Responsable: Sr. Jacinto Paredes (a cargo de la D.S.F.)
Personal
Delegación: Sr. Santiago Soto
Sr. Alberto Benitez
Sr. Alberto Benitez
Trámites que
se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Prestadores: Inscripción y Reinscripción en el Registro Nacional de Prestadores.
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Prestadores: Inscripción y Reinscripción en el Registro Nacional de Prestadores.
5. PROVINCIA DE ENTRE RIOS
Ciudad: Paraná
Domicilio: Rosario del Tala 609
Teléfono: (0343) 4233461
Horario de
atención: 8.00 a 15.00 horas
Responsable: Dr. Jorge Eduardo Rossi (Delegado Sanitario Federal)
Personal
Delegación: Sr. Jorge Robledo
Sr. Martín Villalba
Sr. Martín Villalba
Trámites que
se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
6. PROVINCIA DE JUJUY
Ciudad: San Salvador de Jujuy
Domicilio: San Martín 61
Teléfono: (0388) 4226439
Horario de
atención: 7.30 a 13.30 horas
Responsable: Dr. Daniel Héctor Yufra (Delegado Sanitario Federal)
Personal
Delegación: Srta. Victoria Trinidad Fernandez
(Responsable S.S.Salud)
Sr. Alberto Angel Rodríguez
Sr. Alberto Angel Rodríguez
Trámites que
se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Prestadores: Inscripción y Reinscripción en el Registro Nacional de Prestadores.
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Prestadores: Inscripción y Reinscripción en el Registro Nacional de Prestadores.
7. PROVINCIA DE MENDOZA
Ciudad: Mendoza
Domicilio: España 1425 – 2º piso
Teléfono: (0261) 4291156
Horario de
atención: 8.00 a 13.00 horas
Responsable: Dr. Fernando Esponda (a cargo de la D.S.F.)
Personal
Delegación: Sr. Jorge Colaianni
Sra. Ana María Condeme
Sra. Ana María Condeme
Trámites que
se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
8. PROVINCIA DE MISIONES
Ciudad: Posadas
Domicilio: Junín 2331
Teléfono: (0376) 4437548
Horario de
atención: 7.00 a 13.30 horas
Responsable: Sra. Lidia Lescaffette de Alvarez (a cargo de la D.S.F.)
Personal
Delegación: Dr. Norma Bulos (Responsable S.S.Salud)
Cdora. Natalia Benitez
Cdora. Natalia Benitez
Trámites que
se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Prestadores: Inscripción y Reinscripción en el Registro Nacional de Prestadores.
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Prestadores: Inscripción y Reinscripción en el Registro Nacional de Prestadores.
9. PROVINCIA DE RÍO NEGRO
Ciudad: Viedma
Domicilio: Moreno 520
Teléfono: (02920) 422420
Horario de
atención: 8.00 a 15.00 horas
Responsable: Dra. Ana María Climent (Delegada Sanitaria Federal)
Personal
Delegación: Dra. Clara Riva Posse
Sra. María Esther Llanquihuen
Sra. Claudia Susana Rodriguez
Sra. María Esther Llanquihuen
Sra. Claudia Susana Rodriguez
Trámites que
se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
10. PROVINCIA DE SALTA
Ciudad: Salta
Domicilio: Gral. Güemes 125
Teléfono: (0387) 4310684
Horario de
atención: 7.30 a 13.00 horas
Responsable: Dr. Pablo Noé Aira (a cargo de la D.S.F.)
Personal
Delegación: Sra. Isabel del Carmen Gomez
Sra. Irma Yolanda Funes
Sr. Ramón Ernesto Carmen
Sra. Irma Yolanda Funes
Sr. Ramón Ernesto Carmen
Trámites que
se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
11. PROVINCIA DE SAN LUIS
Ciudad: San Luis
Domicilio: Falucho 830
Teléfono: (0266) 4423644
Horario de
atención: 8.00 a 14.00 horas
Responsable: Dra. Martha Escribano (Delegada Sanitaria Federal)
Personal
Delegación: Sra. Marta Enriz
Sr. Jorge Sarmiento
Sr. Jorge Sarmiento
Trámites que
se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
12. PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO
Ciudad: Santiago del Estero
Domicilio: Independencia 1549
Teléfono: (0385) 4222614
Horario de
atención: 8.00 a 13.15 horas
Responsable: Dr. Conrado Pedro Alcorta (a cargo de la D.S.F.)
Personal
Delegación: Sra. Reina Mafalda Banegas
Sra. María del Pilar Marquesano
Sra. María del Pilar Marquesano
Trámites que
se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
13. PROVINCIA DE TUCUMÁN
Ciudad: San Miguel de Tucumán
Domicilio: Avenida República del Líbano 956
Teléfono: (0381) 4514338
Horario de
atención: 7.00 a 13.30
Responsable: Dr. Julio Picón (Delegado Sanitario Federal)
Personal
Delegación: Lic. Carolina Gramajo (Responsable
S.S.Salud) Sr. Julián Mopty
Lic. Rosa Estela Guindo
Sr. Nicolás Chumba
Sr. Carlos Lobo
Lic. Rosa Estela Guindo
Sr. Nicolás Chumba
Sr. Carlos Lobo
Trámites que
se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Prestadores: Inscripción y Reinscripción en el Registro Nacional de Prestadores.
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Prestadores: Inscripción y Reinscripción en el Registro Nacional de Prestadores.
14. PROVINCIA DE NEUQUÉN
Ciudad: Neuquén
Domicilio: Av. Argentina 1075 – Monoblock C - PB
Teléfono: (0299) 4473798
Horario de
atención: 8.30 a 13.30 horas
Responsable: Sr. Miguel Figueroa (Encargado administrativo D.S.F.)
Personal
Delegación: Lic. María de los Milagros García Nelli
(Responsable S.S.Salud)
Sr. Hernán Descalzo
Sr. Hernán Descalzo
Trámites que
se realizan en esta Delegación:
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Prestadores: Inscripción y Reinscripción en el Registro Nacional de Prestadores.
Beneficiarios: Consultas sobre cuestiones prestacionales (Programa Médico Obligatorio, Programa Materno Infantil, Discapacidad, otros), Solicitud de reintegros, Solicitud de Alta Inmediata, Reclamos por aumentos de cuotas, Unificación de aportes entre cónyuges, Corrección de Padrón, Continuidad en la Obra Social elegida.
Prestadores: Inscripción y Reinscripción en el Registro Nacional de Prestadores.
PRÓXIMAMENTE
15. PROVINCIA DE SAN JUAN
Ciudad: San Juan
Domicilio: Santa Fé (Oeste) 179
Teléfono: (0264) 4226140
Horario de
atención: 8.30 a 13.30 horas
16. PROVINCIA DE SANTA FE
Ciudad: Santa Fe
Domicilio: Obispo Gelabert 2964
Teléfono: (0342) 4522468
Horario de
atención: 8.30 a 13.30 horas
Responsable: Sra. María Luisa Ruiz (Encargada administrativa D.S.F.)
Personal
Delegación: Sra. María Rosa Marelli
No hay comentarios:
Publicar un comentario