25 de abril de 2013

Aumento en la obra social de los empleados domésticos


Bueno como habíamos dicho en el post anterior http://www.portaldeldomestico.blogspot.com.ar/2013/04/problemas-con-las-obras-sociales.html estaba habiendo los problemas de siempre con las obras sociales que se niegan a empadronar empleados domésticos y una de las soluciones en parte era que se les concediera un aumento en las cuotas que se abonan para incrementar la recaudación de los obras sociales.

El Gobierno incrementó de 60 a 100 pesos el aporte para la cobertura de obra social de las empleadas domésticas, por lo que la cuota mensual total por el Régimen Especial de Seguridad Social pasó a 135 pesos, contando los 35 que se deben pagar como aporte jubilatorio.
El aumento es del 66% para el aporte de obra social y del 42% para la cuota total, pero es también el primero que se decide desde diciembre de 2010. Comenzará a regir desde mayo y fue dispuesto a través de una Resolución Conjunta de los Ministerios de Economía y de Salud publicada hoy en el Boletín Oficial.
La norma recuerda que la contribución incluye "el aporte al Fondo Solidario de Redistribución" y que "el valor establecido (de 100 pesos) se aplicará tanto al beneficiario titular como a cada integrante del grupo familiar primario incluido voluntariamente en la cobertura" de salud.

Cuando estén publicados los formularios nuevos actualizaremos los mismos,  

Para acceder a la normativa:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

for tratoftese entiende que es desde el devengado mayo no?

Anónimo dijo...

El nuevo importe de $135 se empieza a abonar en mayo o en junio?

Anónimo dijo...

Hola Alejandro, podrías comentar algo de la nueva Resolución 3491 que salió el 30 de abril, que dice que los empleadores deben inscribirse en un registro de empleadores. Sabés algo más de este tema?
Carolina

Anónimo dijo...

El nuevo importe de $135 se empieza a abonar en mayo o junio? gracias!

Anónimo dijo...

hola quiero poner en blanco a la ninera (10 hs semanales trabaja) pero no se como se hace con los aportes porque el marido tiene plan familiar con osde por su trabajo en una planta. como hago para ponerla en blaco y que ella pueda seguir con osde. porque no quiere hacerlo dice que sino pierde osde.

Anónimo dijo...

Hola, una pregunta en el sentido de la nota: esos $100 de obra social son obligación del empleador o se pueden descontar del sueldo?
Excelente blog con muy buena información. Sigan así.
Javier

Anónimo dijo...

hola soy yani soy empleada doméstica y trab ase un año cinco horas y media de lunes a viernes y gano mil quinientos y jamás tuberías aumento eso está bien .y tengo obra socil y no la puedo usar .espero su respuesta gracias ...