13 de abril de 2013

Nuevo régimen del servicio doméstico ¿Qué sabemos y qué no sabemos de los costos de tener empleados domésticos?


Bueno han sido días de mucho cambio sobre todo para nuestra temática y a pesar de que se aprobó en un hecho histórico y la presidente lo promulgó , sabemos que falta la reglamentación del mismo poder ejecutivo de la ley y también precisiones de AFIP o SRT para normativas y procedimientos particulares. Todo esto va a llevar un tiempo, sabemos que tenemos 6 meses para regularizar nuestra situación lo que si podemos ir haciendo es memo de las cosas que ya sabemos y de las cosas que nos faltan.

Bueno por un lado les dejo la noticia de la promulgación por parte del ejecutivo


Les dejo el link oficial a la nueva ley 



y el link al decreto que la promulgó


Tomando una nota de Diana Amigo de La Nación podemos decir que ya sabemos

  • Obligación al pago de horas extras cuando se extienda la prestación de servicios fuera de la jornada mínima de ocho horas diarias o 48 semanales, con recargos del 50% si se tratare de días comunes y del 100% en días sábados después de las 13, domingos y feriados.


  • Licencias pagas por enfermedad o accidente inculpable de hasta tres meses al año, si la antigüedad fuera menor de cinco años y de seis meses en caso de que la supere.


  • En los casos de despido sin causa corresponde el pago de la indemnización sustitutiva de preaviso, integración del mes de despido e indemnización por antigüedad de un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción de tres meses.


  • Se prevé el agravamiento de las indemnizaciones en caso de ausencia o deficiencia en la registración o despido por causa de maternidad o matrimonio.

Adicionalmente y sin intentar crear polémica estoy de acuerdo con lo expresado por Diana Amigo "El nuevo régimen constituye un importante avance en la reivindicación de los derechos laborales del personal doméstico, sin embargo puede acarrear algunos efectos disvaliosos, ya que las mayores obligaciones impuestas por el nuevo régimen y sus costos asociados podrían desalentar su contratación."  ya que por los múltiples comentarios en mis blog y facebook se tiene mucho miedo de costos excesivos de parte de los empleadores o que este nuevo régimen genere disputas y diferendos que pueden traer conflictividad en un ambiente familiar. Desde ya y a título personal considero que son derechos totalmente justos para estos trabajadores que suelen estar completamente indefensos, por el lado de la reglamentación se debería intentar reducir o por lo menos escalonar los nuevos costos a los empleadores.

Y por el lado de lo que falta me hago eco de una nota de IECO de CLARIN 


La ley de creación del Régimen de Contrato de Trabajo para el personal doméstico, que se promulgó hoy, incrementará los costos para aquellos que empleen a trabajadores del sector. Actualmente quien cuenta con empleadas domésticas paga 95 pesos por mes por aportes de obra social. Con el nuevo régimen ese monto se elevará porque deberá agregársele la cuota de la ART, cuyo valor lo va a fijar el Poder Ejecutivo en los próximos días, y el financiamiento de asignación familiar por maternidad (alicuota que la AFIP aun no fijó.)

Bueno a medida que tengamos novedades las voy a ir posteando!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema es que como se trata de gente sin educacion en su mayoria se abusan de los derechos que tienen

Anónimo dijo...

respecto a los empleados que sólo trabajan 1 día a la semana, cómo se aplicará la cuestión de las vacaciones? o si faltan sin justificación? van a ser acreedores de las asignaciones familiares?
gracias

Melina dijo...

Hola, quisiera realizarles dos consultas:
1) La persona que tengo contratada como servicio doméstico se desempeña por la mañana como niñera y por la tarde como mucama (mi hijo va a un jardín maternal por la tarde). En qué categoría de puesto desempeñado debo incluirla? La inscribí como "Auxiliar para todo trabajo" Es corrrecto?
2) Feriados. Qué tipo de feriados les corresponden a las empleados domésticas? Todos? Los nacionales? Los provinciales, los locales?
Quedo a la espera de una pronta respuesta de parte suya y aprovecho la oportunidad para saludarlo muy cordialmente.
Melina